La Amplia: Cosse sugirió que salida de Nane del sector fue por “temas de la vida privada”

La declaración del sector afirmó que la vicepresidenta “es golpeada por la derecha porque para ellos es una amenaza” y ella dijo que “ya no saben” con qué “pegarle”

Campaña politica del Frente Amplio
La vicepresidenta Carolina Cosse en la Plaza de los Fundadores en Nueva Helvecia.
Foto: Mateo Vázquez

Redacción El País
Luego del plenario nacional de su sector, La Amplia, la vicepresidenta Carolina Cosse se refirió a los alejamientos que hubo de parte de referentes del grupo, como la ahora jerarca municipal Silvia Nane. En medio de este escenario de cambios en sus principales cuadros políticos, buscan llegar a la cantidad de firmas necesarias para ingresar formalmente al Frente Amplio como un sector nacional y así tener voto en los organismos de decisión.

Consultada sobre la reconfiguración del sector, Cosse se refirió específicamente al caso de Nane y sugirió que su salida estuvo vinculada a cuestiones de la “vida privada”. “Silvia envió una carta llena de cariño, es una gran amiga que queremos y yo en los temas de vida privada de las personas nunca, nunca me voy a meter”, dijo.

La de la exsenadora Nane no fue la única salida que sufrió La Amplia en las últimas semanas. También dejó de pertenecer a la agrupación el exdirector de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Guillermo Moncecchi, y la encargada de Comunicación de Cosse, Ana de Rogatis, que si bien no era parte de la orgánica, era una de las personas más cercanas a Cosse.

“Es la vida y así seguimos, con un plenario que fue maravilloso, con profundización de la política, con el fortalecimiento de La Amplia y del Frente Amplio”, aseguró la vicepresidenta.

Reunion de Yamandu Orsi con secretariado ejecutivo del Frente Amplio
Silvia Nane, exsenadora del Frente Amplio y actual jerarca de la IMM.
Foto: Archivo El País

Según supo El País a la interna de la agrupación existen cuestionamientos por la falta de capacidad para consolidar un espacio que permitiera construir un proyecto político, así como por el vínculo de Daniel González -estratega y mano derecha de Cosse- con el Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi), que derivó en la designación de cuadros políticos con historia de militancia estudiantil en la Facultad de Derecho en distintos cargos de gobierno.

Una de las cuestiones a abordarse en el plenario de la agrupación fue la necesidad de alcanzar las alrededor de 3.000 firmas para ingresar formalmente al Frente Amplio. Sobre eso, Cosse dijo que “hay un objetivo de tiempo un poco desafiante, que era fines de setiembre, pero seguramente” se extienda “un poco más”. “Lo que se está precisando son instancias en las que haya mucha gente junta. El Día del Comité fue una explosión de firmas porque había mucha gente y ahora nos estamos organizando para eso. Viene muy bien”, indicó.

“Ataques de la derecha”

En el plenario del que participaron 120 delegados de todo el país se aprobó una declaración en la que se reafirmaron las prioridades del sector y respaldaron el liderazgo de la vicepresidenta.

“Sabemos que Carolina Cosse, día tras día, es golpeada por la derecha, porque para ellos es una amenaza. Ya lo intentaron antes, cuando buscaron destituirla de la Intendencia de Montevideo. Hoy, como ayer, reafirmamos nuestro respaldo enfático y total a su liderazgo, convencidos de que las transformaciones profundas requieren valentía, coherencia y un compromiso inclaudicable con la gente”, se sostuvo en la declaración. En otro pasaje se planteó la necesidad de “defender la democracia frente a los ataques de las nuevas derechas”.

Acto por el Dia de los Trabajadores
La exsenadora del Frente Amplio Silvia Nane y la vicepresidenta, Carolina Cosse.
Foto: Leonardo Mainé

Luego, en conferencia de prensa, la propia Cosse agregó: “Yo creo que es verdaderamente sorprendente: ya no saben con qué pegarme (...) Yo no tengo por qué explicar que me andan pegando, porque la verdad que, insisto, me sorprenden las herramientas para golpear a mi persona. Pero quiero decirle que estamos muy fuertes y nuestra fortaleza no es dogmáticas, sino muy por el contrario. Nuestra fortaleza está en nuestras convicciones y en nuestra forma de trabajar”.

Por otra parte, en la declaración se dijo que el compromiso del sector es “avanzar hacia un país sin exclusiones ni privilegios, un país con oportunidades para todas y todos”. Pretenden hacerlo formando parte del Frente Amplio, partido en el que el “pueblo uruguayo volvió a confiar” después de “cinco años de retroceso y de un modelo de gobierno que privilegió a unos pocos y abandonó a las mayorías”.

La carta de despedida que envió Silvia Nane

Nane publicó una carta confirmando su salida del sector esta semana. Allí aseguró que “hay momentos de la vida que a veces requieren resignificar, requieren espacios más íntimos” y que el “camino de construir patria” necesita “unidad, franqueza, vínculos que sostengan el corazón, y una mirada que trascienda lo inmediato”. “Por eso estoy segura que nos seguiremos encontrando, y por eso es un hasta pronto”, sostuvo.

las tres “claves” del documento

Represa de Casupá, INC y educación

La declaración aborda tres temas de actualidad a los que, entienden desde La Amplia, hay que poner el foco. El primero es la construcción de la represa de Casupá. “Nos oponemos a que este proyecto se utilice como excusa para condicionar la gestión del agua. Nuestra posición es que cualquier iniciativa debe asegurar la soberanía hídrica, la transparencia y el cuidado del ambiente, porque el agua no es una mercancía, es un derecho humano fundamental”, expresó el sector.

En segundo lugar, respaldó la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) cuya legalidad fue cuestionada por la oposición, que realizó la denuncia en la Justicia. “Reafirmamos que la tierra debe cumplir una función social y que el acceso a ella es clave para el arraigo de las familias trabajadoras en el interior del país. Respaldamos la política de colonización como herramienta para frenar el despoblamiento rural y para garantizar oportunidades de producción, trabajo y desarrollo en el campo. María Dolores simboliza esa lucha: que los recursos públicos estén al servicio de la gente y no de la especulación”, sostuvo.

Y por último, reafirmó “la necesidad de avanzar en una verdadera descentralización

educativa, que garantice oportunidades de formación y acceso al conocimiento en cada rincón del país”. “La educación no puede estar concentrada; debe ser un derecho efectivo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina CosseFrente Amplio

Te puede interesar