Redacción El País
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) postergó, por lo menos hasta la semana que viene, la discusión de dos polémicos casos de irregularidades en intendencias departamentales que centran por estas horas el debate político.
La delegada del Frente Amplio, Ana Ferraris, planteó en la sesión de este jueves que el organismo se pronunciara sobre la situación planteadaen la Intendencia de Artigas. Allí el exjefe comunal Pablo Caram fue condenado por omisión a los deberes de funcionario público, al no haber denunciado las maniobras para el pago fraudulento de horas extras en su administración. Por la misma causa, pero por usurpación de funciones, fue condenada su sobrina, la exdiputada Valentina Dos Santos. En ambos casos, a través de un proceso abreviado.
El planteo fue rechazado por mayoría con el voto de la presidenta de la Jutep, Susana Di Longo (Cabildo Abierto), y por el representante nacionalista, Guillermo Ortiz. Según expresó Ferraris a El País, su propuesta "fracasó con total éxito", ya que se tomó como argumento lo previsto en un decreto que, en 1999, reglamentó la ley Cristal sobre Funcionarios Públicos. Allí se indicó que cualquier denuncia vinculada a delitos relacionados con la administración publica "no podrán ser objeto de conocimiento ni de calificación" por parte de la junta, en tanto se encuentren en trámite judicial.
"Este argumento no es de recibo", dijo la representante del Frente Amplio. En su visión, el verdadero motivo es la "falta de voluntad política" de sus colegas para considerar el asunto que, de todas formas, volverá a ser discutido la próxima semana.
Por otra parte, a instancias de Ortiz, la mayoría oficialista rechazó seguir el consejo de su asesoría jurídica, que recomendó denunciar ante la Justicia una serie de hechos con apariencia delictiva sucedidos en la Intendencia de Florida. Búsqueda informó que la junta había recibido una denuncia contra el intendente Guillermo López, por la contratación directa en 37 ocasiones de una empresa que pertenecía al hijo y al exesposo de su secretaria personal, que renunció el año pasado.
En este caso, Ortiz se inclinó por dar cuenta primero a la intendencia. El tema, también, seguirá siendo discutido la próxima semana.