BANDERA
Esta agrupación de extrema derecha se disolvió en 1974. Sin embargo, recientemente aparecieron banderas con su nombre.
“La JUP está de vuelta”: frente al liceo Dámaso Antonio Larrañaga apareció un cartel con este mensaje. Javier Iglesias, integrante del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) dijo que no se sabe quién o quiénes colocaron la pancarta, pero que no es la primera que aparece “en ese tono”.
Pero, ¿qué es la JUP? La sigla refiere a la Juventud Uruguaya de Pie, un movimiento que se creó en 1970. Este grupo era de extrema derecha, nacionalista y anticomunista. La organización, principalmente compuesta por jóvenes, se disolvió en 1974.
Gabriel Bucheli, historiador que creó el libro “O se está con la patria o se está contra ella. Una historia de la Juventud Uruguaya de Pie”, manifestó en M24 que este grupo fue un “movimiento social de jóvenes alarmados” por el crecimiento de la izquierda.
De acuerdo a Bucheli, la organización nace en el interior del país, específicamente en Salto, para “contravenir el avance de la izquierda”.
Una investigación de la Facultad de Humanidadesdefinió al grupo como “de ideología nacionalista, antiliberal y anticomunista”. Además, ellos mismos se autodefinían como “movimiento juvenil apartidario y de ideas, cuyo objetivo es impulsar un conjunto de valores éticos y morales”.
La investigación destaca, a su vez, que la JUP realizó varias actividades como manifestaciones y obras sociales, pero a la vez realizó manifestaciones violentas, sobre todo en la enseñanza secundaria.
Hugo Manini Ríos -hermano del actual senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos- desde Montevideo vio la oportunidad y, junto a otros, captó este movimiento y lo convirtió en nacional y político, según informó El País. La propia JUP aseguró tener 10.000 miembros, la mayoría jóvenes.
Miguel Sofía quien era buscado por haber sido integrante del Escuadrón de la Muerte, fue también señalado como integrante de la JUP. Tras ser procesado por asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado, Sofía dijo que él no integró la JUP.