ELECCIONES
“Este viejo combatiente de mil batallas cuando veía siete u ocho jóvenes haciendo fila acá todavía se emociona”, dijo Sanguinetti.
El Partido Colorado, celebró en la jornada de ayer sus elecciones de jóvenes, con el objetivo marcado de mantener o superar el caudal de votos conseguido en 2017 cuando fueron unos 30.000. Esa meta, de acuerdo a los datos escrutados al cierre de esta edición, parece cumplirse ya que se llevaban contabilizados unos 27.000 sufragios.
“Este viejo combatiente de mil batallas cuando veía siete u ocho jóvenes haciendo fila acá todavía se emociona”, dijo en diálogo con El País el expresidente y secretario general colorado, Julio María Sanguinetti.
El exmandatario aseguró que los jóvenes colorados tuvieron una elección “estupenda”. Y agregó que el Partido Colorado todavía es un pequeño milagro”.
A través de los circuitos en línea se llevaban ya procesados unos 25.000 y faltaban por procesar otros 2.000. El escrutinio final se conocerá en una semana.
La cifra de votantes está lejos del récord que se dio en 2007 cuando hubo 46.000 votos. Sin embargo, esta elección de jóvenes, según relataron fuentes del partido, tuvo la particularidad de que no funcionó como un “adelanto” de las internas de los sectores a nivel nacional ya que, sostienen, “no hay candidatos proclamados”.
Aunque sí hubo elementos que respondieron a una lógica de disputa. Por ejemplo, Salto fue uno de los departamentos con mejor votación registrando más de 5.300 votos. De acuerdo a las fuentes, en ese departamento hay un escenario muy competitivo, lo que explicó el alto nivel de votación.
Representación
Durante la jornada de ayer los jóvenes colorados acudieron a las urnas para elegir representantes para el Comité Ejecutivo Nacional, y sus respectivos suplentes, y los integrantes de los 19 comités ejecutivos departamentales. A nivel nacional se presentaron cinco sublemas y 241 hojas de votación. El sector Batllistas aparece representado por Juventud Republicana; Ciudadanos con Espíritu Nuevo; la Lista 15 con Jóvenes en Acción; Tercera Vía -del diputado Gustavo Zubía- con Jóvenes x +; y Viento de Cambio -de Guzmán Acosta y Lara- con Viento Joven.
Por su parte, el ministro de Ambiente y uno de los referentes del sector Ciudadanos, Adrián Peña, dejó un mensaje a la juventud colorada destacando que era la oportunidad para que “muchos” ingresen al partido, reflejando una renovación “constante y permanente”.
Por su parte el secretario de la Comisión Electoral, Sebastián Bonilla, advirtió el pasado viernes que esta elección juvenil era la primera vez que en contraba al partido formando parte del gobierno de coalición y que eso implicaba “menos tiempo libre para la militancia”.