Redacción El País
El senador nacionalista Javier García y el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, participaron del quinto Foro Latinoamericano contra el Antisemitismo, que se celebró en Río de Janeiro entre el 11 y el 14 de octubre.
El evento, impulsado por el Combat Antisemitism Movement (conocido como CAM), fue organizado en colaboración con la ciudad de Río de Janeiro, la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) y la Federación Israelí del Estado de Río de Janeiro (FIERJ).
El foro del que participaron Abdala y García reunió a políticos brasileños, líderes religiosos, activistas comunitarios y representantes de organizaciones judías de toda América Latina.
García afirmó que el antisemitismo "no es solo un problema de los judíos" sino que "es de todos nosotros".
"Veremos un cambio en nuestra sociedad cuando foros o espacios como este comiencen a ser organizados por personas que no son judías, porque el antisemitismo ataca lo más preciado de la libertad: que todos puedan expresar sus ideas, sus creencias, su fe, con libertad y tolerancia", agregó.
La cumbre abordó los retos a los que se enfrentan las comunidades judías latinoamericanas. Algunos de ellos son la proliferación mundial del antisemitismo, y la amenaza regional que representa el régimen iraní.
Shay Salomon, director de Asuntos Hispanos de la CAM, planteó por su parte que lo sucedido el 7 de octubre de 2023 "no se puede olvidar".
"Aunque ahora estamos viviendo un momento único, con la liberación de los rehenes, debemos reconocer que el antisemitismo no desaparecerá con el fin de la guerra. Habrá que combatirlo con educación, empatía y acciones conjuntas", manifestó.
"El mensaje de esta cumbre es alto y claro: el odio y la discriminación no tienen cabida aquí en América Latina, y los judíos de la región no están solos", agregó.
-
Embajadora de Israel en Uruguay sostuvo que movilización por Palestina "contribuye a la división y al odio"
Tenso cruce entre Petinatti y Fernando Pereira por la marcha a favor de Palestina: "Le mentís a la audiencia"
Miles de judíos conmemoraron el segundo aniversario del ataque terrorista en Israel del 7 de octubre