Redacción El País
Siguen las repercusiones por el reproche que le hizo el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, al intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que lo hecho por Lacalle Pou al cruzarse con Orsi "es de gente de bien". "En la política hay cierta hipocresía, uno ve a los dirigentes políticos que por la prensa, por televisión, agravian, insultan, pero cuando están frente a frente, no dicen nada".
Además, aseguró que Lacalle Pou tenía motivos para estar molesto con Orsi y su fuerza política. "El intendente Orsi y dirigentes del Frente Amplio hablaron de un código de omertá en el gobierno, es decir, de un código mafioso. Hablaron de que en la Torre Ejecutiva estaba instalada una organización de corrupción. Hace horas, que era el gobierno más corrupto", repasó el ministro.
"Yo hablé con Orsi hace un mes, lo llamé por lo mismo", dijo y aseguró que le comentó sobre declaraciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que tienen "un nivel de agresividad que puede terminar muy mal".
"Cuando hay distancia, todos son valientes, pero cuando se está mano a mano… Un poco de hipocresía", lamentó el ministro.
¿Qué le dijo Lacalle Pou a Orsi?
“Vamos a tener que empezar a hablar mejor. No, no. En serio. Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito”, lanzó el mandatario antes del acto por la inauguración de obras en el Parque Industrial Ruta 5. Tras la entrevista televisiva de Sebastián Marset en Santo y Seña, a fines de noviembre, Orsi había declarado: “Lo único que me sorprende de esto es que el relato de Marset coincide casi 100% con el relato del gobierno nacional”. Eso, entre otras declaraciones que causaron molestia en el oficialismo.
Minutos después del mensaje contundente que manifestó el presidente, Orsi, que apenas habló cuando Lacalle Pou lo increpó, sostuvo en rueda de prensa: “Siento mucha vergüenza por lo que pasó. Le quiero pedir disculpas a los empresarios, a los periodistas y a la población que estaba ahí porque (estuvieron) totalmente fuera de tono las palabras del presidente”.
“Me sorprende el tono y me preocupa el tono del presidente”, agregó uno de los precandidatos del Frente Amplio, quien a continuación aseguró tener la “convicción de que nada ni nadie” va a callarlo.
-
La reacción al cruce entre Lacalle y Orsi: desde "está derrapando feo" hasta "el presidente está equivocado"
Conceptos de la mafia siciliana y coincidencias con Marset: qué declaraciones de Orsi molestaron a Lacalle Pou
“Totalmente fuera de tono las palabras del presidente”: Orsi respondió tras el reproche que le hizo Lacalle