Redacción El País
El senador electo por el Partido Nacional Javier García se abstuvo de hacer una "autocrítica" por el resultado del balotaje del pasado 24 de noviembre, en el que el candidato que representó a la coalición republicana, Álvaro Delgado, perdió contra el frenteamplista Yamandú Orsi.
"Yo no agrego nada con opiniones cuando hace menos de una semana tuvimos este resultado electoral, lo que quiero es escuchar", apuntó García y señaló que, a seis días del balotaje es muy pronto para "tener un diagnóstico".
Como informara El País, García habló días atrás en una asamblea de la lista 40, del sector Alianza País, y allí reconoció que en el partido hay "dolor" por la elección perdida y que es necesario estudiar qué errores se cometieron, aunque "ya llegará el momento" para profundizar en lo ocurrido.
"Si no corregimos es porque no entendimos nada. La única forma de modificar las actitudes cuando no están bien es reconocer que uno mete la pata y aquí metimos la pata. Y seguramente, y saquen el seguramente, yo me hago cargo de mi metida de pata", dijo García entonces.
"Creo que vale mucho más escuchar primero que dar nuestras opiniones, yo quiero escuchar a nuestros compañeros del Partido Nacional, a los militantes y a los dirigentes en Montevideo y en todo el país", apuntó este viernes el exministro de Defensa en rueda de prensa y dijo que comenzará una gira para tener estas instancias de diálogo.
García insistió en que su partido va a "ejercer una oposición como corresponde, leal institucionalmente, pero una oposición".
"Porque no puede ser que hasta el domingo de mañana existieran dos modelos de país y después el domingo de noche no existan más. No, existen los mismos modelos, la ciudadanía votó mayoritariamente a uno, pero tenemos que defender a más de un millón de uruguayos que votaron a la coalición republicana y que defienden valores y conceptos que la coalición republicana, que mi Partido Nacional defiende, por lo tanto vamos a ejercer una oposición democrática, leal institucionalmente, pero firme", apuntó.
García sostuvo que el domingo culminó solo una parte del "proceso electoral" ya que faltan las elecciones departamentales y municipales y que por su parte prefiere adoptar una actitud de escucha y "cuidar la unidad partidaria".