Publicidad

Investigadora cierra actuación, cita a Carrera y pedirá que se lo investigue por "desvío de fondos públicos"

Gandini sostuvo que el senador frenteamplista tenía "plena conciencia" de que estaba cometiendo un delito. Carrera confirmó que no irá a la comisión.

Compartir esta noticia
Charles Carrera. Foto: Estefanía Leal.
Senador Charles Carrera (FA). Será citado por la comisión investigadora.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
La comisión investigadora parlamentaria que -integrada solo por senadores del oficialismo- viene indagando sobre presuntas irregularidadesen la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017 se apresta a concluir su actuación. Sus integrantes consideran que ya han realizado las citaciones necesarias y cuentan con toda la documentación correspondiente para cerrar el caso. Lo único que resta es una presencia clave, aunque se descuenta que no será posible.

El lunes el que está citado es el actual senador frenteamplista Charles Carrera, que ocupó en esos años la dirección cuestionada y que, en la práctica, es el centro de las acusaciones. Así lo dijo a El País el senador nacionalista Jorge Gandini, autor de la denuncia que dio origen a la investigadora. "Queremos que dé su versión sobre los hechos", señaló.

A Carrera se lo señala por haber ordenado dispensar desde su cargo atención durante varios años en el Hospital Policial, así como el pago de tickets de alimentación correspondientes funcionarios del ministerio, a Víctor Hernández, un civil que a fines de 2012 quedó parapléjico a raíz de una bala que, se señaló, partió de una casa donde se desarrollaba una fiesta con policías en La Paloma.

Si concurre, el oficialismo está dispuesto a acceder a realizar las convocatorias que Carrera entienda necesarias. Sin embargo, el actual senador frenteamplista adelantó reiteradas veces que no concurrirá.

La citación a Carrera será sin perjuicio de que al senador frenteamplista se le dará un plazo de 20 días para que pueda presentar los descargos correspondientes. Lo mismo sucederá con la diputada Susana Pereyra. A fines de mayo la actual legisladora, viuda del exministro del Interior, Eduardo Bonomi, se negó a comparecer ante la comisión. Los legisladores querían que respondiera por el "uso irregular" que, afirman, hizo también del Hospital Policial en reiteradas ocasiones entre 2010 y 2017. Para hacerlo, se señala, se la hizo figurar como "oficial subayudante"

"Desacató una obligación moral como legisladora", señaló Gandini, al remarcar que la diputada fue señalada por autoridades del Hospital Policial

Además de los testimonios recolectados, la comisión pedirá que se incorpore al expediente el resultado de un análisis efectuado por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Interior, que en agosto de 2014 le había alertado a Carrera de que los pagos con tickets y la atención que se le dispensaban a Hernández estaban por fuera del marco normativo.

A juicio del senador nacionalista, se trata de un documento esencial que demuestra que Carrera sabía lo que estaba haciendo. "Hubo desvío de fondos públicos con plena conciencia", aseguró Gandini.

Para Gandini, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) también debería entender en el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad