Por Maite Beer
Hace un año que los 19 intendentes se pusieron de acuerdo para unificar los valores de las multas de tránsito, sobre todo por exceso de velocidad, y para fijar plazos únicos para las espirometrías positivas. Esto reglamentaría el artículo 26 de la ley 19.824 que regula el tránsito desde 2018. Sin embargo, para que la medida se aplique, se requiere que un decreto de Presidencia convalide lo acordado en el congreso de intendentes.
Esto generó molestia en algunos jefes departamentales, sobre todo los pertenecientes al Frente Amplio Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima. Pero en la discusión que se generó en el Congreso del jueves pasado a raíz de la demora de Presidencia, también se pronunciaron Alejo Umpiérrez (Rocha), Nicolás Olivera (Paysandú), representantes de Enrique Antía (Madonado) y Guillermo López (Florida).
“Un año nos parece excesivo”, remarcó Lima en diálogo con El País. El intendente sostuvo que “hay reclamos en todo el país” porque a esta medida se le dio difusión durante varios años y cuando se aprobó en el Congreso comenzaron a preparar al personal de los departamentos de Tránsito y al cuerpo inspectivo. “Todo este trabajo de preparación no lo podemos aplicar”, reclamó Lima.
El frenteamplista señaló que la población está pagando multas que “en su inmensa mayoría son de un importe mayor” del que se acordó en abril del año pasado y eso genera inconvenientes. Además, el jerarca subrayó que esta medida se discutió por un largo tiempo y finalmente “llegó a buen puerto”, pero Presidencia enlentece el proceso.
Por otro lado, Carlos Moreira, intendente de Colonia, dijo a El País que hay un compromiso verbal para conocer el motivo de la demora por parte del Poder Ejecutivo. “Ha demorado muchísimo tiempo”, indicó el jefe departamental, pero la demora le parece algo normal y no le generó molestias.
El intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que la nueva medida no cambia tanto el panorama en Artigas porque lo importante es que se sigan cobrando las multas, pero, de todos modos, indicó que es bueno unificar el sistema. Artigas lo que más está necesitando es cámaras de velocidad, solo hay seis o siete y “todos saben dónde están”, explicó Caram.
Según Lima, Presidencia se está demorando con el decreto porque pretende que desde el Congreso avancen lo más posible en el régimen de extensión única de la libreta de conducir con el sistema de puntos. “Eso se está trabajando e incluso hubo una delegación del Congreso de Intendentes que concurrió a España porque allí se aplica este sistema, pero no es algo que se pueda resolver de un mes para el otro”, explicó el intendente del Frente Amplio.
El sistema de libreta por puntos implica que, a medida que el conductor va cometiendo infracciones, se restan puntos de su permiso de conducir hasta llegar a cero, que es cuando pierde vigencia.
La medida
La importancia de la unificación de las multas de tránsito es para evitar las confusiones e incongruencias de los 218 tipos de multas que hay. Unas 142 pueden ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los intendentes de acuerdo con sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admitirán variaciones en sus valores.
La medida también implica que si los conductores que transgreden las normas de tránsito reconocen su error y abonan la multa dentro de los 30 días siguientes, se harán acreedores de un 30% de descuento. Por año, unas 500 mil multas son aplicadas en todo el país.
El director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, añadió que es importante implementar la medida para que se comiencen a utilizar los smartphones para la fiscalización por parte de los inspectores municipales y Policía Caminera en todo el país. Consideró además que la aplicación de la unificación de las multas también facilita la creación del permiso de conducir por puntos.
Proponen bajar la edad para libreta
La propuesta de bajar la edad para acceder a las licencias de conducir, impulsada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, no generó consensos entre los intendentes. En los 19 gobiernos departamentales hay un abanico de posturas. Entre ellos, se pronunció Caram: “Bajar la edad para menores es un peligro porque son los mayores ocasionadores de problemas, accidentes e incumplimientos a las normas de tránsito. En vez de bajar la edad, habría que ajustar el compromiso de los padres”, apuntó el nacionalista. La IMM también se opone a la iniciativa.