Entre este jueves y viernes, los 19 intendentes electos el pasado 11 de mayo asumirán sus cargos, y durante muchas de las ceremonias de asunción habrá presencia de autoridades del gobierno nacional de primera línea, incluidos ministros y el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Para los jerarcas departamentales del Partido Nacional, en lo previo, la expectativa es optimista sobre el vínculo que van a poder mantener con el Poder Ejecutivo y ven con buenos ojos que Orsi haya estado en la gestión de Canelones por 20 años, 10 como secretario general y posteriormente como jefe comunal durante dos períodos.
En líneas generales, los blancos coinciden, al menos los consultados por El País, en que se ha construido un buen relacionamiento con el actual primer mandatario en las últimas dos décadas.
Alejo Umpiérrez, que volverá a administrar la Intendencia de Rocha por otros cinco años, contó que en una charla durante la campaña electoral con el presidente, le dijo: “Mirá que no me olvido que soy del sindicato”.
En esta dirección, Umpiérrez, al igual que otros futuros intendentes, valora que “Orsi conoce el interior, las intendencias y las problemáticas” que viven los gobiernos departamentales. “No podemos entrar ni en pedidos excesivos ni en autovictimizaciones que no correspondan. Él conoce la realidad de todos nosotros. Podrá haber cuestiones financieras, pero todos sabemos lo que es hacer caminería rural, recoger residuos, lo que cuesta un contenedor, un foco de luz y hacer un kilómetro de asfalto. Lo que esperamos es que esa sensibilidad se plasme en continuar con la descentralización”, resumió el rochense en referencia a los recursos que esperan que lleguen desde el gobierno central a los departamentales.
En la misma orientación, se manifestó el reelecto intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien además mantiene un muy buen relacionamiento con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim.
“Vamos a conversar con un presidente que estuvo de este lado del mostrador. No hay que explicarle absolutamente nada sobre cuáles son nuestras luchas, reivindicaciones, preocupaciones, problemas y carencias. Eso allana mucho el camino”, reflexionó Olivera.
Más recursos
No obstante y pese a la expectativa optimista de los intendentes blancos para este período, pretenden una mayor coordinación con la OPP para llevar adelante políticas públicas en el interior del país, sin que se superpongan o se duplique la utilización de recursos para la misma tarea.
Olivera, al igual que Umpiérrez, sostuvo que con los años se ha dado un proceso creciente y paulatino en las competencias de las intendencias y que eso debería tener como consecuencia una mayor asignación de recursos para el segundo nivel de gobierno.
Umpiérrez se refirió a que, por ejemplo, en la actualidad las comunas cumplen con un “montón de funciones que son del gobierno central”. “Rocha tiene 11 policlínicas. Y esto pasa en todos lados, la red primaria de salud la atiende la intendencia. Es el gran filtro. Hay 30.000 rochenses que van a una policlínica y no van al hospital. Entonces, o se nos transfieren recursos de salud pública o ASSE comienza a asumir estos roles”, reclamó.
Varios de los jefes comunales consultados apuntaron que una de las principales reivindicaciones que se hará desde el Congreso de Intendentes, que sesionará por primera vez en el período el 17 de julio, va a ir en la dirección de recibir contraprestaciones por estos servicios que brindan los gobiernos locales.
Otro reclamo recurrente y en el que ponen especial énfasis los jerarcas departamentales es en la posibilidad de recibir más dinero para invertir en caminería rural.
Para Carlos Enciso, que volverá a estar al frente de la Intendencia de Florida, las transferencias que realiza la OPP son equivalentes a “solo un porcentaje pequeño” de los impuestos nacionales que se recaudan en el interior (establecido en el artículo 214 de la Constitución), pero hay “una trampa en la parte operativa”.
“Hay una diferencia de criterios para ajustar esas partidas. Se mide con variables de población y territorio sobre el PIB, que a veces se ajusta por el IPC. Nosotros pedimos que se haga por el ingreso bruto, real. Porque no se considera la variable de que a veces la recaudación crece en determinado departamento y esos recursos son del interior”, opinó Enciso. Sobre este punto, Umpiérrez coincidió: “A veces hay una confusión conceptual. Parece que el Poder Ejecutivo nos da plata y no es así. El dinero nos pertenece por Constitución. Todos los gobiernos han venido poniéndole un plus al aumento de los fondos dirigido a las intendencias. Y ese plus obviamente es más dinero”.
En tanto, el futuro intendente de Cerro Largo, Christian Morel, le va a pedir “flexibilidad” a la OPP para atender una intendencia “fundida” (ver recuadro). “Está endeudada hasta la manija. Tenemos los proveedores cerrados y para hacer obras necesitamos que nos abran las cuentas. Usaron el dinero de la OPP para pagar sueldos”, dijo.
FA espera “cercanía” con el gobierno
Con respecto a las gestiones del Frente Amplio a nivel departamental, en Montevideo se tiene interés en el desarrollo de proyectos en conjunto con el gobierno en materia de movilidad metropolitana. En Canelones se espera una mayor cercanía, dado que el nuevo jefe comunal, Francisco Legnani, fue secretario general durante la administración Orsi. Pedro Irigoin, que ocupará ese cargo, dijo que existe “sintonía en las sensibilidades” y un “diálogo permanente”. Señaló que la movilidad será un tema a trabajar y que hay tareas, propias del gobierno nacional, que fueron asumidas en la pasada administración que deberán ser coordinadas.
“No pretendemos ningún privilegio, pero vamos a reclamar cuestiones de estricta justicia. Saneamiento, movilidad y personas en situación de calle tienen que ser temas a abordar junto al gobierno nacional”, agregó Legnani. En el caso de Río Negro, la relación entre Orsi y el nuevo intendente, Guillermo Levratto, es cercana. A inicios de junio el presidente lo visitó en Fray Bentos y se acordaron temas a trabajar en común: la reactivación de las obras del muelle del Anglo, la caminería rural y mejoras en el puerto de Fray Bentos. Daniel Ximénez, de Lavalleja, recordó el aumento de las trasferencias y los antecendetes del FA en su vinculo con las intendencias desde el gobierno central.
Christian Morel. “La intendencia está fundida”
La Intendencia de Cerro Largo está endeudada hasta la manija. Está fundida. Espero que la OPP tenga un poco de cintura porque tenemos los proveedores cerrados. Aunque la OPP no es culpable, necesito que entiendan que para poder hacer obras preciso plata y que los proveedores me abran de nuevo las cuentas. El dinero de OPP para los municipios se usó para otra cosa: pagar sueldos”.
Nicolás Olivera. “No hay que explicarle nada”
Vamos a conversar con un presidente que estuvo de este lado del mostrador. Por lo tanto, no hay que explicarle absolutamente nada sobre cuáles son nuestras luchas, reivindicaciones, preocupaciones, problemas y carencias. Eso allana mucho el camino. La mayor parte de las políticas que se quieren implementar desde el gobierno y el partido que sea tiene que tener buenos socios en cada departamento”.
-
A días de asumir, no invitaron a la inauguración del cartel gigante de Minas al intendente electo de Lavalleja
Juan Salgado arremetió contra Mauricio Zunino: "Es el perfecto manual de lo que no se debe hacer"
Déficit histórico de la IMM: oposición sale a "desmontar mitos" y habló de "despilfarros evidentes"