VENCIMIENTO

Intendencias flexibilizan el pago de la patente y las contribuciones inmobiliarias rurales

La cuota de la patente de rodados se postergó hasta el 20 de abril, mientras que el pago de la contribución inmobiliaria rural (en casi todas las intendencias) se aplazará hasta el 30 de abril.

Patente: unas 11.600 personas podrían firmar convenios aún según los datos del Sucive. Foto: Marcelo Bonjour
La resolución fue por el brote de coronavirus en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

En medio de la emergencia por coronavirus, el gobierno pidió a las intendencias de todo el país aplazar vencimientos de las contribuciones inmobiliarias rurales y de patentes. Esto fue definido ayer por el Congreso de Intendentes.

La cuota de la patente de rodados se postergó hasta el 20 de abril, mientras que el pago de la contribución inmobiliaria rural (en casi todas las intendencias) se aplazará hasta el 30 de abril.

La solicitud fue realizada por el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado a la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña. “Es un pedido de Presidencia que me trasladaron porque la contribución es de autonomía municipal”, indicó.

La intendenta de Lavalleja realizó gestiones con los otros intendentes, ya que hay distintos vencimientos. La idea es aliviar la carga a los productores rurales que a su vez están pasando por un contexto desfavorable por la sequía, que motivó la declaración de emergencia por parte del Poder Ejecutivo en San José, Montevideo, Canelones, parte de Maldonado, Lavalleja y la ampliación a zonas de Rocha, Colonia y Florida.

En el caso de las patentes se acordó postergar la primera cuota, para evitar el cobro de recargos ya que la misma vencía ayer. Por su parte, la Intendencia de Montevideo aprobó una serie de medias de alivio tributario: se suspenderá el cobro en el mes de abril de los tributos domiciliarios, a su vez para aquellos inmuebles cuyo valor imponible no supere los $ 2 millones, el pago de contribución se podrá realizar hasta el 30 de abril.

En el caso de Lavalleja, la intendencia aplazó hasta el 4 de mayo el cobro de todas las contribuciones inmobiliarias ya sean urbanas, rurales o suburbanas.

A su vez, se dispuso un aplazamiento del pago de la contribución inmobiliaria rural por parte de varias intendencias. Se espera una repuesta del gobierno de Montevideo.

Puertas cerradas.

“No queda casi ninguna Intendencia a puertas abiertas. Están trabajando adentro eso sí”, dijo a El País la presidenta del Congreso de Intendentes.

En Canelones, se resolvió la suspensión presencial de atención al público “hasta nuevo aviso” y dejar sin efecto las horas extras en todos los servicios, salvo recolección de residuos.

En Lavalleja se funciona con la mitad de personal y a puertas cerradas. Asegurando la recolección y brindando por mail y teléfono las partidas de nacimiento o certificado para comprobar libre de deuda.

A su vez, en Rocha también se dispuso el cierre temporal de la atención al público “hasta nuevo aviso”. En Maldonado se adoptó la misma resolución manteniendo servicios en áreas prioritarias como salud, cementerio y tránsito.

En Florida se resolvió el cierre temporal del edificio central y anexos, pero manteniendo servicios esenciales. Los inspectores permanecerán realizando el control en el tránsito, aunque sin multar y el centro médico funcionará para repetir medicamentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados