Intendencia de Montevideo cede terrenos en la Ciudad Vieja para que el Pit-Cnt construya viviendas

Los predios están ubicado en la esquina de Juncal y Cerrito, y el otro se ubica en Ciudadela y Cerrito. Entre ambos, permitirán la construcción de 80 viviendas.

Carolina Cosse
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le entregó ayer al Pit-Cnt dos terrenos en la Ciudad Vieja, que la central destinará a su Plan de Vivienda Sindical.

Uno de los padrones está ubicado en la esquina de Juncal y Cerrito, y había sido asignado previamente al plan de alquileres sociales del Ministerio de Vivienda, que nunca utilizó. El otro está sobre Ciudadela y Cerrito, y está designado para expropiar. Entre ambos, permitirán la construcción de 80 viviendas.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, destacó que el Plan de Vivienda Sindical “surge de las propias entrañas del movimiento obrero, que ha beneficiado a trabajadores sin capacidad de ahorro bajando de paso el precio del metro cuadrado de vivienda en Uruguay”. Un plan del que, dijo, la intendencia ha sido “amiga y socia”, siendo “sumamente generosa” al no haber vinculado, justamente, el acceso a la tierra a criterios inmobiliarios. Abdala señaló que el plan lleva entregadas unas 3.200 viviendas, 700 de ellas en Montevideo. Todo, indicó, bajo una premisa concreta para los trabajadores: “Si producimos todo, tenemos derecho a todo”, afirmó.

Estos padrones que la intendencia cedió se suman a 12 ya entregados a diferentes emprendimientos cooperativos en esa misma zona, en San José y Florida y en la zona del ex Mercado Modelo.

La cesión forma parte del Plan de Tierras de la comuna, que, según la información aportada a El País, tiene previsto entregar hasta 2025, cuando finalice esta administración, unos 65 terrenos destinados a la construcción de vivienda mediante el sistema cooperativo. Las dos terceras partes están en áreas centrales e intermedias de la ciudad, cuyos convenios ya fueron firmados. Se trata, dijo la intendenta, de “no mandar a las cooperativas a la periferia” sino aprovechar las zonas en las que ya existen servicios. “Nos pone muy felices construir Montevideo con cooperativas”, aseguró y agregó: “Sí se puede”. Según la comuna capitalina el dinero que reintegren las cooperativas por estos predios permitirá la compra de más tierras, fortaleciendo de esta manera el plan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cnt

Te puede interesar