Publicidad

Inddhh: ningún candidato alcanzó los votos necesarios y la Asamblea General volverá a votar

Compartir esta noticia
Asamblea General. Foto: Captura de video

ESTE LUNES

Se convocará a una nueva instancia electoral en los próximos 20 días corridos para definir el Consejo Directivo de la institución. Familiares ya anunció que impugnará lo actuado.

Sobre las 14 horas de este lunes, los legisladores que integran la Asamblea General entregaron sus hojas de votación. Se mandataba marcar cinco nombres para integrar la nueva dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). El resultado fue el esperado y en un primer intento por conformar el próximo consejo directivo no hubo acuerdo.

En la primera votación ningún postulante alcanzó los dos tercios necesarios de los votos para ser electo. En esta instancia, Ana Agostino, Jaime Saavedra y Wilder Tayler recibieron 49 votos. Javier Palummo alcanzó a 45, Mariana Motta, 43 y luego con 35 resultaron Gloria Robaina, Carmen Rodríguez, Marcos Israel y Dardo Rodríguez.

En tanto, Jimena Fernández, Sofía Maruri, Bernardo Legnani, Santiago Ruete y Pablo Galain fueron elegidos por 33 legisladores.

Todos ellos fueron elegibles en la segunda votación, ya que alcanzaron un quinto de los votos. Sin embargo, Isabel Wschebor con 12, Oscar Rorra con 10 al igual que Daoiz Uriarte, Nelson Villarreal con ocho, Robert Parrado con dos y Sergio Molaguero con uno fueron eliminados. Al igual que Marcelo Cantón, Federico Álvarez Petraglia, Gabriela Fulco, Diego Burgueño, Tabaré Martínez y Fernando Menéndez quienes no obtuvieron votos.

Luego se realizó una segunda votación, únicamente con aquellos candidatos que alcanzaron un quinto de los votos. Pero para quedar confirmados como integrantes del Inddhh deben ser elegidos por dos tercios de la Asamblea General y en esa segunda votación tampoco se alcanzaron. Por esto, según lo establece la ley, se convocará a una nueva instancia electoral en los próximos 20 días corridos.

En la última votación Agostino, Tayler, Saavedra y Motta fueron los más votados con 45 sufragios, seguidos por Palummo con 38, Robaina, Carmen Rodríguez y Dardo Rodríguez con 36. Luego Israel con 34, Galain y Legnani con 32, Maruri, Fernández y Ruete con 31. Y hubo un voto en blanco.

Más temprano, en conferencia de prensa, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) denunciaron que la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) está "en riesgo" y que existe una "repartija de cargos" a nivel político. Anunciaron que impugnarán este proceso de elección de autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad