Publicidad

INAU: relevan cinco directores departamentales “por varias causas”, dice Pablo Abdala

Compartir esta noticia
Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en su despacho en la sede del Inau en Montevideo, ND 20210114, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

“RENUNCIAS Y SERVICIOS”

Los cambios se harán por razones de “renuncias y servicios” en las direcciones de Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y San José.

El Directorio del INAUresolvió ayer cambiar los directores de cinco departamentos “por varias causas”, dijo a El País el presidente del organismo, Pablo Abdala.

Según el jerarca, los relevos se harán por “renuncias y razones de servicio” en las direcciones de Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y San José.

Uno de los relevos será el del jefe departamental del Instituto en Salto, Rodrigo Brol, quien fuera designado en ese cargo durante el período del presidente de la República, José Mujica (Frente Amplio).

La noticia de que Brol sería removido del puesto trascendió días después de que Abdala fuera a Salto a inaugurar un CAIF en el barrio La Amarilla junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 20 de abril.

En esa oportunidad, se dijo que Brol sería sustituido por Hugo Núnez Da Rosa, capitán retirado del Ejército con formación en políticas de salud y desarrollo social e integrante de Cabildo Abierto.

El 26 de abril pasado, el medio Salto al Día consignó que la propuesta de que Hugo Núnez Da Rosa sea el director de INAU de Salto surgió de la exdiputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, que actualmente integra Cabildo Abierto.

Asimismo, el medio indicó que el exmilitar fue recibido por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y que estaba todo previsto para que Núnez Da Rosa asumiera la dirección de la institución en el departamento salteño. Sin embargo, su nombramiento quedó en suspenso debido a una serie de anuncios en los medios de comunicación sobre una condena judicial a la que fue sometido el militar retirado por el homicidio culposo de Carlos Olivera, un alférez que falleció en un entrenamiento que incluía estar bajo el agua con un peso encima.

Según supo El País, en ningún momento llegó al Directorio una comunicación de Cabildo Abierto proponiendo a Núnez Da Rosa como director de INAU de Salto. De haberse efectivizado una solicitud de ese grupo político para que se nombre al exmilitar en ese cargo, ello generaría un problema administrativo a las autoridades del organismo, ya que los directores departamentales ocupan cargos administrativos y no de confianza política.

En la sesión realizada ayer, el Directorio de INAU resolvió que la directora de Paysandú, Elizabeth Ipar, sustituirá a Brol en Salto. Ipar es salteña y desde hace varios años se había radicado en Paysandú, según supo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo AbdalaINAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad