Publicidad

Iglesia participa en plan de acogida de venezolanos

Compartir esta noticia
Venezolanos arriban al aeropuerto de Boa Vista en Brasil, en búsqueda de refugio. Foto: Reuters

REUNIFICACIONES FAMILIARES Y ALOJAMIENTO

Se sumó a iniciativa continental que estará operativa en este mes.

A fin de mes la Iglesia Católica uruguaya se integrará al plan que lanzó el Vaticano en toda América del Sur para asistir a los venezolanos que huyen de su país, asolado desde hace años por la hiperinflación y una durísima crisis de abastecimiento de los productos más básicos. La Iglesia creó una comisión en la que tendrá un rol importante la congregación Scalabriniana, especializada en la asistencia a migrantes, ubicada en Luis Alberto de Herrera y Avenida Italia, informó a El País Milton Tróccoli, portavoz de la Conferencia Episcopal Uruguaya. La iglesia local ya le confirmó el mes pasado su participación a Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano que visitó Montevideo y que está coordinando el proyecto.

En Uruguay la asistencia se centrará en ayudar a quienes lleguen al país a tener alojamiento y a facilitar las reunificaciones familiares ya que el acceso a la educación y salud están garantizados por el Estado, explicó Tróccoli. En el esfuerzo participarán asistentes sociales. En general, los venezolanos que llegan a Uruguay son profesionales y logran insertarse en el mundo laboral relativamente rápido, señaló. El plan del Vaticano, en principio, tendrá una duración de dos años.

La Iglesia local tiene previsto extender la asistencia a otros migrantes en particular a peruanos, dominicanos y cubanos. Y pretende salir a detectar las necesidades que existan. Ya en la Semana Santa 90 voluntarios recorrieron las pensiones de la zona de Ciudad Vieja para contactar a migrantes y ofrecerles asistencia, dijo Tróccoli. El papa Francisco tenía especial interés en la participación uruguaya, agregó. Tróccoli señaló también que, aunque no ha habido muchos casos, se debe evitar que aparezcan episodios de xenofobia.

Claramente los venezolanos son los que están llegando al país ( a todos los de América del Sur) en situación más complicada. El año pasado 2.829 venezolanos pidieron la residencia en Uruguay. Venezuela desplazó el año pasado a Argentina del primer lugar como país de origen de quienes solicitan la residencia. En los últimos 5 años se calcula que se quedaron a vivir en Uruguay alrededor de 10.000 venezolanos.

El Vaticano lanzó el plan "Puentes de Solidaridad" para asistir a los venezolanos y cuando se difundió la noticia la participación uruguaya no fue informada. Según Tróccoli, esto se debió a que "a nosotros nos avisaron hace muy poco pero Uruguay va a participar del proyecto".

Se calcula que el 5% de la población de Venezuela (que se estima en 31,5 millones) abandonó el país en los últimos dos años. A Colombia fueron unos 660.000.

El proyecto "Puentes de Solidaridad" surgió en setiembre de 2017 como iniciativa de varias conferencias episcopales sudamericanas y tuvo el apoyo desde el comienzo del papa Francisco.

Venezuela tuvo en los doce meses terminados en abril una inflación de 13.779%. En ese mes los precios subieron 80,1%. La información la dio la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición, porque el Banco Central de Venezuela no informa sobre la evolución de los precios desde 2016.

El 20 de mayo habrá elecciones en Venezuela en las que el presidente Nicolás Maduro, buscara la reelección. Varios países sudamericanos han expresado dudas respecto de la limpieza de esas elecciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad