Publicidad

Diputados descartaron derogación completa de Ley de Medios y votaron modificación de artículo 56

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados en plena votación de la Rendición de Cuentas. Foto: Estefanía Leal

PARLAMENTO

Se llegó a un acuerdo para proponer la modificación del artículo 56, puesto a consideración por Cabildo Abierto.

Cámara de Diputados en plena votación de la Rendición de Cuentas. Foto: Estefanía Leal
Cámara de Diputados en plena votación de la Rendición de Cuentas. Foto: Estefanía Leal

Tras largas jornadas de reuniones, la coalición de gobierno alcanzó un acuerdo por la Ley de medios, y no se optó por la derogación de la ley completa, tal cual estaba dispuesto en el proyecto del Poder Ejecutivo de Rendición de Cuentas, sino que se modificó el artículo 56.

Dicho artículo impide actualmente a los cableoperadores poder brindar servicio de internet. Con la modificación, que fue planteada por Cabildo Abierto, esas empresas quedarán habilitadas a ofrecer el servicio, abriéndose el negocio a otras empresas, además de las que ya estaban habilitadas luego de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

La aprobación se dio por un total de 55 votos afirmativos, en la tarde de este miércoles. La iniciativa contó con el apoyo de la coalición de gobierno y, como era de esperar, no contó con el apoyo del Frente Amplio.

En defensa del voto afirmativo de la bancada del Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani, dijo que se optó por acompañar la iniciativa planteada por los cabildantes, "en virtud de un principio cardinal que es la igualdad". Por otra parte, el legislador colorado defendió el voto afirmado que no se buscaba "favorecer a nadie, ni a ningún dueño de un canal de televisión".

Por su parte, el frenteamplista Gustavo Olmos señaló que se votaba una redacción que “también viola la ley y que también será declarada inconstitucional”.

El Partido Nacional, si bien acompañó la iniciativa planteada por Cabildo Abierto, agregó como aditivo derogar la totalidad de la ley, pero no prosperó y se votó negativo por 31 votos en 96.

Según confiaron fuentes nacionalistas a El País, en la mañana de este miércoles se presentaron dos alternativas dentro de la coalición. Una era la derogación total de la ley de medios, pero la evaluación que se realizó a esta alternativa fue que no alcanzarían los votos. La otra alternativa, la modificación del artículo 56, la cual tuvo la firma de toda la coalición de gobierno.

El texto votado es el siguiente: "Sustitúyese el artículo 56 de la Ley N°19.307, de 29 de diciembre de 2014, por el siguiente:

"ARTÍCULO 56.- Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet, a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia.

Los servicios referidos en el inciso anterior deberán resultar técnica y jurídicamente factibles conforme a la normativa vigente"

.

Fue presentado por los diputados Álvaro Rodríguez Hunter, Sebastián Cal, Martín Melazzi, Conrado Rodríguez y César Vega.

El proceso

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo tenía un mensaje claro: derogar la ley de medios por completo, pero el proyecto llegó al plenario de la Cámara de Diputados sin una resolución. En principio, el acuerdo dentro de la coalición de gobierno era que esa parte del articulado continuara siendo analizado en Comisión de Industria, para luego, ser votado en el Senado.

Pero todo cambió luego de que se expresara al respecto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien en rueda de prensa manifestó que “su posición personal y hablada con miembros del gobierno es que en Diputados se voten los artículos (de la Rendición de Cuentas que derogan la ley de medios )”. “Que se vote a favor o en contra”, afirmó.

Al día siguiente de estas declaraciones, Cabildo Abierto anunció que presentaría un aditivo para dar una nueva redacción al artículo 56 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata de la norma que prohíbe a los cableoperadores ofrecer transmisión de datos (internet). De aprobarse la propuesta firmada por los diputados Álvaro Perrone y Sebastián Cal, cambiaría la situación y las empresas podrían vender el servicio.

Por su parte desde el Partido Colorado, tras la iniciativa de Cabildo Abierto, nuevamente pusieron sobre la mesa la posibilidad de además del artículo 56, derogar los incisos y literales 39,60,98,117 y 149 que la Suprema Corte de Justicia considera inconstitucionales.

Esta posición, desde un principio, generó consenso entre colorados y cabildantes quienes manifestaron que a pesar de no estar a fin con la ley actual, tampoco dejaban de reconocer "las bondades" que tiene. Por ello en conjunto, dialogaron durante toda la semana en despachos y pasillos del Parlamento, con legisladores del Partido Nacional, quienes en principio, se alineaban a la orden del Ejecutivo que es derogar por completo la ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad