En un comunicado emitido este viernes, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), informó que su Mesa Ejecutiva resolvió expresar "el total rechazo contra el proyecto de reforma jubilatoria" y "mantener la estrategia planteada, convocando al paro general del transporte de 24 horas a nivel nacional el día 25 de abril".
Esta resolución había sido tomada por los trabajadores el mes pasado, cuando además de unirse al paro general que el PIT-CNT realizó el 23 de marzo, anunció la realización de otra paralización de servicios cuando se tratara en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma jubilatoria. El texto comenzará a tratarse el lunes y continuará el día siguiente.
La Unott rechaza el proyecto por entender que el sector se ve particularmente afectado por la extensión de los años de trabajo. Cuando se presentaron en el Parlamento para esgrimir su posición el gremio se valió de un estudio realizado en diciembre del año pasado en la Revista Médica del Uruguay sobre la prevalencia de enfermedades profesionales en el transporte.
Según este, el 77% de los trabajadores estaban afectados por sedentarismo, el 35% consumía regularmente distintos tipos de fármacos y el 20% reconoció que consumía alcohol en forma frecuente. El 55% negó tener médicos de referencia. "Esta gente transporta pasajeros", había advertido el dirigente Miguel Marrero.
El mismo estudio indicó que, cuando se les preguntó por su estado civil, solo el 46% de los trabajadores del transporte dijo tener una unión estable. El 50% tiene al menos un divorcio, y el 62% dijo haber tenido dificultades en su familia, entre otras cosas, por las características y la organización de su trabajo: cambios permanentes de horario y de lugares, estrés, las discusiones cotidianas y la "agresividad de la que somos víctimas y que, quizás, traslademos a otras personas", apuntó.