Publicidad

Guías de turismo recibirán un subsidio de $ 6.779 tras cierre de fronteras

Compartir esta noticia
Playa Mansa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

FONDO SOLIDARIO COVID-19

Los beneficiarios serán los trabajadores que se encuentran registrados en la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay.

La decisión del gobierno de cerrar las fronteras y de no fomentar el turismo regional e internacional en la temporada 2020-2021, tendrá un impacto que muchos anticipan será “histórico” en la mayoría de los destinos. Y en un sector de la economía (que abarca desde los trabajadores hasta las grandes cadenas hoteleras) que viene siendo de los más castigados por la pandemia.

En un decreto firmado en la víspera de fin de año por el presidente Luis Lacalle Pou, se establece que los guías turísticos recibirán un subsidio mensual de $ 6.779 por el término de los meses de diciembre de 2020 y enero 2021.

Los beneficiarios serán los trabajadores que se encuentran registrados en la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay, una entidad independiente, constituida por la libre asociación de profesionales que ejercen estas actividades.

No tendrán derecho a este subsidio aquellos guías de turismo que perciban jubilación, adelanto prejubilatorio, renta vitalicia previsional, pensión, otro subsidio, seguro o prestaciones servidas por cualquier institución de derecho privado o público estatal o no estatal. También fueron excluidos aquellos que reciben ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia.

“No se tomarán en cuenta como ingresos, las asignaciones familiares ni las pensiones alimenticias con destino a menores o incapaces percibidas por los autores comprendidos en el presente decreto”, señala la resolución del Poder Ejecutivo.

El subsidio se financiará con cargo al Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley N° 19.874, del 8 de abril de 2020, y por decreto N° 133/020, del 24 de abril de 2020. La titularidad y administración del fondo está a cargo del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el decreto presidencial, la instrumentación y ejecución del subsidio a los guías turísticos estará a cargo de la Agencia Nacional de Desarrollo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad