Publicidad

Grupos nacionalistas intentan que Manini sea precandidato

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: archivo El País

ELECCIONES

Hay dudas jurídicas sobre si puede competir en junio.

Por ahora son agrupaciones menores que apoyan la idea, pero a nivel del Partido Nacional madura la posibilidad de que el cesado excomandante en jefe del Ejército general Guido Manini Ríos se presente como precandidato presidencial en la interna nacionalista.

En el seno partidario se indicó a El País que hay visiones divididas sobre la conveniencia política de la presencia del general en la puja interna por la nominación presidencial. Hay unos sectores que lo quieren en sus filas y otros que entienden que no es oportuno.

En las últimas horas un grupo de simpatizantes del Partido Nacional, creó un grupo llamado “Espacio Brigadier General Manuel Oribe” con el objetivo de convencerlo de presentarse como precandidato a presidente en la interna del Partido Nacional.

Dudas jurídicas

Sin embargo, la situación para que sea precandidato no es sencilla y tiene más de una interpretación jurídica. El general fue cesado por el presidente Tabaré Vázquez por sus críticas a investigaciones del Poder Judicial. El mandatario lo cesó como comandante del Ejército, pero Manini Ríos mantiene su condición de militar -ahora retirado- y en función de ello para algunos mantiene el impedimento de hacer política activa.

Asimismo, desde el partido se confió a El País que el militar no aceptaría ser precandidato para evitar justamente esas discusiones sobre si puede serlo o no, y en cambio se mantendría cercano a Luis Lacalle Pou para, en el futuro, eventualmente ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

En el entorno de Lacalle Pou se valora su ascendencia sobre los uniformados y el respeto que genera hacia afuera de las Fuerzas Armadas. El propio general puso paños fríos a la posibilidad de presentarse como precandidato por el partido Cabildo Abierto, que está muy asociado con lo militar.

El grupo que entre los nacionalistas impulsa a Manini Ríos como precandidato puso el tema sobre la mesa en estas horas. Varios dirigentes del sector expresaron que ven a Manini Ríos como “una persona valiosa para el país”.

Este grupo mantuvo ya contactos con otras cinco agrupaciones. Recordemos que el Partido Nacional exige por reglamento que cada precandidato presidencial sea respaldado por una agrupación nacional y al menos 19 departamentales, es decir una en cada departamento.

Las agrupaciones Soplan Vientos Nuevos, de Carmelo Vidalín, y Fuerza Nacionalista expresaron de forma privada al entorno del general que les gustaría que se presentara dentro del Partido Nacional.

Por su parte, el presidente de la agrupación “Ilustres y Valientes”, Gerardo Regueiro, expresó en las redes sociales que si bien él apoyará al precandidato Juan Sartori en la interna nacionalista, ve con buenos ojos todo lo que sume dentro del Partido Nacional y en particular la participación de Manini Ríos en la interna blanca. Según sus afirmaciones, el Partido Nacional se vería “totalmente renovado con la participación de Sartori y Manini Ríos como precandidatos presidenciales”.

Manini Ríos dijo este lunes que no piensa liderar “ningún partido militar” y que se va a tomar un tiempo para contestar al partido Cabildo Abierto sobre la oferta de ser candidato presidencial.

“No tengo pensado liderar ningún partido político militar, en todo caso si las circunstancias de la vida me llevaran a liderar un partido no sería un partido militar”, dijo Manini Ríos durante una entrevista con el programa radial En Perspectiva.

“Estoy pensando si voy a incursionar en la política o no y en qué pista voy a incursionar”, aseguró el ex jefe militar en referencia al partido que integraría en caso de tomar la decisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad