Publicidad

Gobierno revoca prohibición y autoriza que hombres homosexuales puedan donar sangre

Compartir esta noticia
Donación de sangre. Foto: Shutterstock.

DECISIÓN

Hasta el momento, estaban imposibilitados de donar sangre por estar incluidos dentro de las excepciones del Decreto N° 81/999 de 1999.

El presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, autorizó vía decreto del Poder Ejecutivo la donación de sangre de hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres. 

Hasta el momento, estas personas estaban imposibilitadas de donar sangre por estar incluidas dentro de las excepciones del Decreto N° 81/999 de 1999.

“Atento al tiempo transcurrido desde la aprobación de la norma (reglamento de medicina transfusional), resulta necesario su adaptación a la época actual, siendo procedente la disposiciones que pueda resultar discriminatorias o anacrónicas”, señala la normativa firmada el 15 de diciembre por Lacalle Pou.

Al mismo tiempo, el decreto define la creación de una comisión honoraria cuyo cometido será elaborar un proyecto para la actualización del Reglamento de Medicina Transfusional.

Ese grupo se integrará por un representante del Ministerio de Salud Pública, presidiendo la comisión, un especialista en enfermedades infecciosas, y un especialista en laboratorios, en ambos casos serán designados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Federico Delgado, jefe de división de descentralización del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), dijo a El País que la iniciativa surgió a raíz de una experiencia “personal, de ir a donar sangre y ver que era una cosa injusta y totalmente discriminatoria”.

“El tema lo manejamos directamente con el presidente Lacalle Pou, quien dio su aval para que se avanzaran en el tema, y lo trabajamos con el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian”, contó.

Delgado explicó que si bien gran parte de los expertos en la materia entendían que se estaba ante un caso de discriminación, hasta el momento en el Consejo Nacional de Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) –ámbito natural para trabajar el tema– solo se había planteado una vez en 2016, pero sin avances.

“Lo importante que el presidente tiene la voluntad de seguir avanzado en la conquista de derechos, que se ha logrado en los últimos años. Y estamos frente a un tema donde claramente no había existido la voluntad política de derogar ese decreto discriminatorio", dijo Delgado. 

“Acá lo que queda claro es que estamos frente a un presidente y a un gobierno que no viene por recortar derechos de nadie, como se dijo. Todo lo contrario, se sigue avanzado, y se va a seguir avanzado”, dijo Delgado del INJU.

Con esta decisión, Uruguay se coloca por arriba de los países de la región, entre ellos Argentina, y Brasil, que al día de hoy tienen imposibilitada la donación de sangre de hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad