Publicidad

Gobierno prevé abrir fronteras en setiembre y evalúa ofrecer vacunas a turistas que estén por 21 días

Compartir esta noticia
Germán Cardoso en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

"NUEVA NORMALIDAD"

El ministro de Turismo estimó que en un máximo de 60 días estarán todos los uruguayos vacunados contra el COVID-19 y luego se podrá analizar la vacunación de extranjeros que lleguen al país.

"Estamos planificando una reapertura de fronteras a extranjeros ordenada para el próximo mes de setiembre", dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, este jueves en Maldonado.

"La primera de las opciones, porque tenemos que seguir cuidando el estado sanitario que hemos logrado, que ha implicado un enorme esfuerzo y sacrificio de todos los uruguayos, (sería) aceptar extranjeros vacunados", sostuvo.

En ese sentido, reafirmó que "la prioridad del gobierno es vacunar a absolutamente a todos los uruguayos". "Seguramente, en 45-60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock de vacunas", agregó Cardoso.

Por eso, dijo, ?se evalúa brindarlas a los turistas que lleguen y que no las tengan, pero luego de inmunizar a todos los uruguayos. "Fundamentalmente, destinarlas a personas que lleguen de Argentina y Brasil, que vienen muchísimo más atrasados que Uruguay" en cuanto a la vacunación. "Darles la posibilidad de vacunarlos y que estén 21 días en el país es una posibilidad a analizar", señaló.

En conferencia de prensa, Cardoso destacó que seguramente la próxima semana se anuncien fechas para la reapertura de fronteras de cara a la próxima temporada. "No podemos al sector turístico decirles hoy jueves, 'abrimos el lunes'. Inexorablemente, se necesita un período de tiempo de planificación, de puesta de paquetes a la venta, de poder estar generando las condiciones de mercado imprescindibles para planificar una temporada que se asemeje y se acerque de la mayor manera posible a la normalidad", dijo.

Cardoso se refirió también al turismo interno y recordó que, al asumir el gobierno, en marzo de 2020, representaba 28% de la actividad turística uruguaya. "Logramos que ese 28% de ocupación de turismo interno en verano fuera de 52%", destacó.

"Las consultas de Google del nombre 'Uruguay' se multiplicaron por varias veces. Eso se explica que hoy estamos en el radar del mundo, que somos creíbles, que hemos despertado curiosidad entre quienes no nos conocían", subrayó el secretario de Estado.

Adelantó que en las próximas semanas viajará a San Pablo (Brasil) para reunirse con los CEO's de las principales compañías aéreas para avanzar en la conexión aérea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad