INICIATIVA

Diputada Reisch presentó propuesta para incentivar turismo, que incluye vacunación a extranjeros

El texto establece que quienes no están inmunizados puedan ingresar al país y comprometerse a permanecer en un hotel, donde "se les ofrecerá un servicio completo que puede incluir la vacunación".

Diputada colorada Nibia Reisch. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.
Diputada colorada Nibia Reisch. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

La diputada colorada Nibia Reisch presentó el pasado lunes al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, una propuesta que busca incentivar el turismo. En el texto plantea que se permita el ingreso de extranjeros al país y que los que no estén vacunados puedan hacerlo en su estadía en Uruguay.

La legisladora dividió la propuesta en dos tipos de turistas: los inmunizados y los no inmunizados. Para los primeros se exige un PCR negativo al ingreso al país y otro a los siete días.

Mientras, para aquellos que no recibieron vacuna contra el COVID-19 Reisch propone que “además de PCR negativo al ingreso y a los siete días” deban comprometerse a “mantenerse dentro de las instalaciones de un hotel”, donde “se les ofrecerá un servicio completo que puede incluir la vacunación".

"El protocolo con que se deban manejar será dispuesto por el hotel de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MSP, que deberá aprobarlos”, establece la propuesta.

Si a los siete días el PCR da negativo, el turista podrá “permanecer en el país, alojándose donde prefiera, si quiere esperar la segunda dosis”. En cambio, si la persona decide salir del país entre la primera y la segunda dosis, deberá repetir el proceso y volver a quedarse dentro de un hotel.

“Las vacunas aceptables son las autorizadas por la OMS o también se aceptarán como inmunizados quienes hayan cursado la enfermedad o quienes se hayan vacunado con otras vacunas”, dice la propuesta de la diputada colorada, y agrega que en ese último caso, las personas deberán demostrar “por un test de anticuerpos” tener un nivel de inmunización “adecuado” a definir.

Hace algunos días, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, propuso una idea similar, que promueve la idea de implementar un turismo de vacunas, esta vez en el marco del plan del gobierno de flexibilizar la apertura de fronteras para que turistas extranjeros puedan ingresar en primavera.

"Creo que podríamos, llegado noviembre, tener un camino de vacunación para todos aquellos que nos visiten. Hay suficientes vacunas y creo que sería una buena inversión del gobierno tener vacunas para todos aquellos que no se han vacunado", indicó el jerarca el pasado domingo, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

Antía consideró que en este plan, incluso el sector privado podría vacunar y ayudaría, en su opinión, a adelantar la temporada y por tanto generar oportunidades más tempranas para los sectores vinculados. "Vendría mucho turismo para esto", consideró.

El jefe comunal agregó que estuvo en contacto con las autoridades del gobierno, a quienes notó "muy optimistas en cuanto a la apertura de fronteras en un par de meses".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error