Publicidad

Gobierno estudia crear la tarjeta STN, que permita viajar en cualquier ómnibus de Uruguay con descuentos

Un jerarca del Ministerio de Transporte se lo planteó a Lacalle Pou en una reunión y dijo que "Uruguay no es un país tan grande" y por tanto es viable.

Compartir esta noticia
Tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano.
Tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano en un ómnibus de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País

Redacción El País
El gobierno comenzó a estudiar una propuesta para crear la tarjeta STN, sigla del Sistema de Transporte Nacional, que abarcaría también al Sistema de Transporte Metropolitano, que ya tiene la conocida STM. La idea, planteada por el coordinador del área metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, al presidente Luis Lacalle Pou en una reunión en Torre Ejecutiva, es juntar todos los subsistemas que existen.

En concreto, el objetivo es que una persona con la misma tarjeta pueda viajar en los ómnibus de Montevideo, en los suburbanos y en los interdepartamentales y que haya beneficios para los usuarios habituales.

Según dijo en diálogo con el programa Apertura Sport (Sport 890), hoy hay una "gran posibilidad de generar un avance importante" en la integración de todos los sistemas. "Es fundamental tratar de integrar todo el servicio y llevarlo a un sistema nacional", señaló.

Transito en Ruta Interbalnearia
Ómnibus de larga distancia en la ruta Interbalnearia.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

La idea es dar "beneficios a los usuarios" e "incentivar el uso del transporte de pasajeros" y así descongestionar calles y rutas que hoy se encuentran colapsadas por el gran uso de vehículos de transporte individual.

Además, el uso de la tarjeta en sustitución del pago en efectivo agilizaría los viajes: "De Pando a Montevideo hay 90 paradas, si en esas 90 paradas la gran mayoría usara tarjeta sería más rápido el acceso a las unidades, y no como hoy en día que el uso de la tarjeta está en 37% y eso genera un tránsito más lento".

Boleto del Sistema de Transporte Metropolitano
Pasajero con boleto de ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

"Hoy está el STM, podría ser el STN, un sistema de transporte nacional. Facilitaría la integración y generar combinaciones que puedan beneficiar a los usuarios para sacar un boleto más barato", explicó.

En su consideración, "Uruguay no es un país tan grande" y están las condiciones dadas como para avanzar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

STMtarjeta STMómnibus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad