Publicidad

Gobierno decretará emergencia agropecuaria en cinco departamentos por la sequía

Compartir esta noticia
Sequía: estiman que rendimiento de soja será 1.000 kilos menor. Foto: R. Figueredo

MEDIDAS

El gabinete del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca analizará cómo apoyar a los productores, producto de la sequía y el déficit hídrico.

El gobierno decretará hoy la emergencia agropecuaria en cinco departamentos por la sequía y el déficit hídrico, informó el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado a Séptimo Día de Teledoce y confirmó a El País.

Delgado dijo que esta mañana se reunirá el gabinete del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para definir qué tipo de respaldo otorgará a los productores rurales.

La declaración de emergencia regirá para Montevideo, Canelones, San José, Lavalleja y Maldonado, confirmó Delgado a El País. Este domingo el propio presidente Luis Lacalle Pou recorrió algunos de los predios afectados para constatar la magnitud de la sequía y déficit hídrico que se registra desde fines de noviembre.

El subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa dijo a El País que de esta manera u201cse activa la posibilidad de apoyar a algunos productores ubicados en la zona de emergenciau201d.

Señaló que este viernes convocó a una u201ccomisión de emergenciau201d integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y de Gandería, Agricultura y Pesca.

Las autoridades estiman que hoy hay sequía en 800.000 hectáreas y que si bien en las anteriores emergencias el gobierno entregó ración a los productores, u201cen esta va a cambiaru201d.

La semana pasada el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte expresó que hubo diversos pedidos de productores sobre la necesidad de declarar emergencia agropecuaria por déficit hídrico.

En ese sentido, informó que a nivel de la cartera ya se está trabajando en un relevamiento de la situación actual. Además, Uriarte explicó que se estaban analizando herramientas que se podrán implementar así como la logística en la distribución de los apoyos.

Este fin de semana el presidente Lacalle dijo al visitar la Patria Gaucha en Tacuarembó que recibió un informe sobre la situación del campo y señaló que hay una sequía importante. u201cEsta realmente brava la sequíau201d, insistió.

En ese marco señaló que se esperará al miércoles para anunciar la adecuación tarifaria dado que u201cvamos a esperar a la variación del petróleou201d que está fluctuante.

Lacalle dijo que el próximo 16 de marzo estará firmando la Ley de Urgente Consideración que enviará al Parlamento y que allí la dará a conocer a legisladores. u201cHay algunos cambios, para mi hay mejoras y eso es lo bueno de escuchar mucho; la soberbia es una mala compañera de los gobernantesu201d, afirmó el mandatario.

Emergencias

","

En marzo de 2018, el MGAP extendió la declaración de emergencia agropecuaria para nuevos departamentos, incorporándolos a operativo de raciones destinado a pequeños productores. Según anunció el entonces titular de la secretaría de Estado, Enzo Bench, se incorporaron: Cerro Largo (todo), Colonia (seccionales policiales 3,4,9,10 y 11), todo Flores, Florida (seccionales policiales 4,10,11,12 y 13), Río Negro (1, 2, 3 y 11), Rocha (2,3,5,6 y 9), Soriano (1, 2, 3, 4 5 y 9) y todo Treinta y Tres. La emergencia fue por un plazo de 90 días.

También se autorizó el pastoreo sobre rutas nacionales, previo pedido a la Dirección General de Servicios Ganaderos, para otros 5 departamentos. u201cLa mancha seca del centro norte del país se agrandóu201d, dijo Benech, aclarando que el MGAP u201cactúa lo más rápido que puedeu201d.

En esa ocasión, el operativo de raciones solo abarcó a productores familiares inscriptos en el MGAP, que estuvieran al día con el pago de ayudas anteriores. Se distribuyeron 2 kilos por unidad ganadera durante 90 días. El productor que participaba tuvo que pagar un crédito blando en pesos, sin interés en dos cuotas: en julio de 2019 y otra que será en julio de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad