Publicidad

García salió al cruce de Orsi por usar el término "omertá", de la mafia siciliana, para referirse a Lacalle Pou

“Es realmente grave”, consideró el ministro de Defensa Nacional, que aseguró que “un dirigente responsable no debería acusar así”.

Compartir esta noticia
Acto por Natalicio de Artigas
Javier García, Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, salió al cruce del intendente de Canelones, el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio Yamandú Orsi, por utilizar el término “omertá” para definir el accionar que ha tenido el presidente Luis Lacalle Pou ante el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

“Decir que el presidente tiene lealtades que ‘lindan con la omertá’ es realmente grave. Un dirigente responsable no debería acusar así, y si lo hace, probarlo”, escribió García en su cuenta de X (antes Twitter). Luego añadió que “esta escalada de agravios fomenta la violencia, que siempre termina mal”, y aseguró que se trata de un “camino muy peligroso y sin retorno”.

En declaraciones al programa Desayunos informales (Canal 12), el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que “hay una tónica” del mandatario de “confiar” en allegados que, a posteriori, terminan siendo señalados por la Fiscalía y la Justicia por hechos delictivos. En ese marco colocó el caso del exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano o el del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, y manifestó un accionar similar respecto de los jerarcas que renunciaron el fin de semana pasado por el caso Marset.

“Lo que me parece que pasa es que este gobierno y el propio presidente se mueven con un esquema de lealtades”, dijo Orsi, y cuestionó: cuando se es mandatario “la lealtad es primero con el que te votó y fundamentalmente con todo el pueblo, no con tus amigos”. “No puede ser la lealtad en algunos casos lindando con lo que es la omertá”, manifestó el intendente, quien afirmó que Lacalle Pou “prioriza la lealtad personal con sus amigos” y con eso “se equivocó varias veces”.

El término omertá, que proviene de la mafia siciliana, refiere a la denominada ley del silencio, que busca que los delincuentes callen ante las autoridades cuando son consultadas por hechos delictivos.

De todas formas, en el mismo programa Orsi aclaró: “No dije que tenga códigos mafiosos. Digo que la lealtad entendida de esa forma termina sin querer tocando con algo que significa ‘yo te cubro’”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad