Publicidad

Gandini sobre funcionarios públicos: hay que asegurar cuándo recuperarán el "salario que van a perder en 2021"

Compartir esta noticia
Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé.

PRESUPUESTO

El senador llamó a una "contraparte de seguridad en la propia ley" de en qué año y en qué proporciones van a recibir dicha recuperación salarial.

El Senado continúa la discusión del Presupuesto 2020 - 2024 y se negocian cambios respecto al articulado que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador blanco Jorge Gandini dijo este martes en rueda de prensa que hay un aspecto "central" que queda por resolverse en la coalición relativo al artículo 4 del proyecto de ley. Este determina "cómo ajustarán los salarios los funcionarios públicos", para lo cual queda trabajar "mucho" para llegar un acuerdo salarial con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que "asegure una tranquilidad" por este período de gobierno, dijo. 

Consultado sobre si no llegar a un acuerdo podría derivar en un conflicto de COFE con el gobierno, señaló: "Ojalá que no, pero que se acepte puede generar la firma de un convenio colectivo. En esta línea está el ministro de Trabajo también".

Dijo que la negociación que llevó adelante con el sindicato de funcionarios del Estado "nos acerca mucho a una solución que requerirá de una aceptación también del equipo económico", el cual concurrirá mañana al Senado.

"Tenemos que hacer un esfuerzo. Los funcionarios públicos han hecho un importante esfuerzo de su parte, renunciamientos y reconocimientos, al tiempo que estamos pasando, pero hay que asegurarles en qué años van a recibir la recuperación del salario que van a perder en 2021, donde solo van a recibir lo que les falta recibir por inflación del año 2020, pero no del 2021", dijo Gandini.

El senador llamó a una "contraparte de seguridad en la propia ley" de en qué año y en qué proporciones van a recibir dicha recuperación salarial.

Consultado sobre si este acuerdo implica un aumento del Presupuesto, respondió: "No, creo que no, porque va a tener que ver con la inflación. El asunto es que la corrección se va a tener que ir haciendo paulatinamente".

"Por ahora no", dijo Gandini cuando fue consultado sobre si el Poder Ejecutivo acepta su solicitud. No obstante, luego estimó que se está "muy cerca" de llegar al acuerdo con COFE, aunque "requiere flexibilidad de todas las partes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad