TORRE EJECUTIVA
Tras reunirse con el presidente, el senador blanco dijo que están "muy preocupados" con los precios y los salarios.
El senador nacionalista Jorge Gandini indicó este lunes en rueda de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou le aseguró que está "arriba" de la recuperación salarial en el sector público. Las declaraciones fueron después de que se reunieran en la Torre Ejecutiva.
Consultado sobre si se evalúa desde el gobierno una alternativa más para contener los precios y si habló con el presidente de la posibilidad de adelantar un ajuste salarial, recordó que luego de Semana Santa comienza "a reunirse la mesa de los públicos para comenzar a conversar sobre los ajustes salariales próximos".
Pero además, mencionó que son "aspectos que a los públicos les preocupan y al gobierno también". "Eso es parte de la próxima Rendición de Cuentas en la que hay que analizar la inflación y la pérdida salarial", afirmó.
Asimismo, Gandini destacó: "Estamos muy preocupados con los precios, los salarios, con la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de lo que tienen menos recursos". "Sabemos que hay gente que la está pasando mal, eso nos preocupa", sostuvo.
El legislador resaltó que hay cosas que no dependen del gobierno y apuntó: "Importamos inflación, importamos productos que aumentan en toda la cadena como el petróleo, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que no paguen eso los más pobres, que consumen buena parte de sus ingresos en alimentarse".
Si las reivindicaciones de recuperación salarial no encuentran eco, “va a ser un mayo caliente”, anticipó en diálogo con El País el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira.
Planteó que los trabajadores llevan una pérdida acumulada del 6%, a lo que se agrega la escalada de la inflación. Esto lleva a que los ajustes no sean suficientes para evitar la pérdida de poder adquisitivo, dijo.
La inflación acumuló 9,38% en los 12 meses cerrados a marzo. Esto implicó una aceleración del indicador si se tiene en cuenta que en los 12 meses cerrados a febrero había sido 8,85%.