Publicidad

¿Quién gana el balotaje? Todas las encuestadoras dan a Lacalle como ganador

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou durante el debate con Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

Las consultoras de opinión pública divulgaron sus últimas encuestas antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Este jueves, en la antesala de la veda electoral, las consultoras de opinión pública divulgaron sus últimas encuestas antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo

A continuación un resumen de los sondeos a medida que fueron dados a conocer. 

Radar

En el balotaje  un 49,9% de los uruguayos votará a Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional y un 44,3% a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio. Las cifras pertenecen a la última encuesta de Radar que fueron divulgados en VTV e incluye la proyección de indecisos. Luego, un 5,8% votará en blanco o anulado.

Dentro de los que votaron al Frente Amplio en las elecciones del 27 de octubre, un 98% lo volverá a hacer, un 1% elegirá a la oposición y un 1% votará en blanco o anulado. En cuanto al comportamiento de los que votaron al Partido Nacional en primera vuelta, un 96% lo elegirá otra vez. Luego, un 4% se inclinará por el oficialismo.

De los colorados, un 75% elegirá al Partido Nacional mientras que un 18% votará a Daniel Martínez. El resto de los votantes del Partido Colorado se dividen entre un 5% de blancos o anulados y un 2% de indecisos.

Por último, de los que votaron a Guido Manini Ríos, excandidato de Cabildo Abierto, un 87% votará a Lacalle Pou y un 8% a Martínez. Luego, un 3% votará en blanco o anulado y un 2% todavía está indeciso.

Del 48,4% de los votos para Lacalle Pou, 27 puntos porcentuales pertenecen a votantes blancos, 9,4 a colorados, 9,3 a votantes de Cabildo Abierto, 0,4 a frenteamplistas y 2,3 a votantes de otros partidos.

Luego, del 43,5% de los votos para Martínez, 37,7 puntos porcentuales pertenecen a frenteamplistas, 1,7 a colorados, 1 a blancos, 0,7 a cabildantes y 2,4 a personas que votaron a otros partidos.

Opción

En Telenoche de Canal 4 la consultora Opción también mostró su última encuesta, con proyección de indecisos. 

En este caso, Lacalle Pou obtiene el 51% de intención de voto para el próximo domingo, mientras que Martínez consigue el 44%. Se trata de una diferencia que está por fuera del margen de error estadístico, dijo Rafael Porzecanski, director de Opción. 

Entre los consultados por Opción hay un 5% que dice que votará en blanco o anulado. 

Cifra

La consultora Cifra, por su parte, divulgó en la edición central de Telemundo su última encuesta previa a la veda electoral con proyección de indecisos. De esta manera, 51,5% respondió que votaría a Lacalle Pou y 44,5% a Martínez.

En tanto, 4% mantuvo que el domingo votará en blanco o anulado.

La mayoría de los consultados por Cifra cree que el próximo presidente será el candidato blanco: 62%. El 29%, en tanto, piensa que será el frenteamplista.

Entre quienes votaron al Frente Amplio en la primera vuelta del 27 de octubre, el 60% afirma que Martínez será el ganador, mientras que el 29% dice que resultará victorioso Lacalle Pou.

Los votantes del Partido Nacional en octubre aseguran en su mayoría que Lacalle Pou será el próximo presidente: el 90% dice que ganará. El 6%, en tanto, cree que Martínez lo vencerá.

Equipos

Equipos Consultores presentó en Subrayado de Canal 10 los resultados de su última encuesta.

Según este sondeo, Lacalle Pou consigue el 50% de adhesión y Martínez el 44%. Estos resultados –que también proyectan indecisos- dan cuenta de un 6% del electorado que asegura que votará en blanco o anulado en la segunda vuelta del domingo.

A las encuestas conocidas este jueves se suma la de Factum, que el martes de esa semana divulgó su último sondeo: el 51% de los consultados dijo que en esta instancia elegirá al candidato blanco y el 43% respondió que respaldará al candidato del Frente Amplio. 

Un 6% de los encuestados, por su parte, aseguró que votará en blanco o anulado (el relevamiento de Factum proyecta indecisos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad