Publicidad

Funcionarios del Ministerio de Industria denunciaron "graves irregularidades"

Compartir esta noticia
Cosse Encuentros

"OSCURANTISMO"

Sostienen en un comunicado que el Ministerio de Industria "ha sido dirigido con el mayor oscurantismo de los 15 últimos añosu201d y "se han ignorado irregularidades gravísimas" como uso indebido de autos y pago de partidas "a dedo".

Cosse Encuentros

El sindicato de funcionarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) denunció "graves irregularidades" en la gestión de la exministra Carolina Cosse. Según un comunicado emitido por el sindicato  u201cel MIEM ha sido dirigido con el mayor oscurantismo de los 15 últimos añosu201d y "se han ignorado irregularidades gravísimas".

Los sindicatos del Ministerio de Industria, Energía y Minería sostienen que "las autoridades intentan por todos los medios ocultar" el reparto de partidas al punto que "las pruebas se encuentran en las resoluciones que tan celosamente han escondido". Dicen que las partidas se otorgan por "tareas de mayor responsabilidad", pero en realidad "son designaciones de encargaturas a '"dedo'", ya que no se realiza concurso para acceder a dichos puestos. 

Por otra parte sostienen que la medida "tampoco se trata de 20 o 30 personas" sino de "alrededor de 150" las beneficiadas.

El País informó días atrás que Cosse dio partidas a funcionarios de confianza antes de renunciar con montos que varían entre los $ 15.000 y los $ 35.000. El ministro interino Guillermo Moncecchi (quien asumió tras la renuncia de Cosse para dedicarse a la campaña electoral) declaró en ese entonces que u201ccada uno de estos sueldos extras son autorizados y firmados por resolución ministerial por la ministra Cosse, quien lo hizo antes de tomar su licencia en enerou201d. Pero según el sindicato, Mocecchi "omitió informar que es un hecho que se viene dando prácticamente desde el inicio de esta gestión".

"El procedimiento habitual ha sido inventar una función, designar un funcionario encargado a dedo y otorgar la compensación", criticó el sindicato. También denunció que en el Ministerio se creó en 2017 la Unidad de Desarrollo Social y Género, pero hoy "sólo existe en el papel y para afuerau201d ya que frente a una situación de acoso laboral "esta unidad virtual nunca intervino, ni la Ministra Cosse ni la Directora General Cardona jamás le derivaron la denuncia para su estudio, evaluación o investigación, debiendo recurrir al MTSS e Institución de Derechos Humanos", advirtieron.

Pero las denuncias  no quedan allí. El sindicato también advierte que "deliberadamente no se indagó como una funcionaria administrativa, hoy procesada, que fue pedida en comisión se 'graduó' de abogada durante el pase al MIEM".

También denuncian que "es frecuente el uso indebido de los vehículos oficiales donde se traslada a hijos de autoridades y a las mismas autoridades para hacer compras en shoppings y supermercados" y "para eso ordenaron sacarles los stikers de identificación del ministerio".

Advierten asimismo que "fue contratada una empresa de choferes que no son funcionarios públicos y manejan coches oficiales para el Subsecretario y la Directora General, usando los vehículos SOF 5402 y SOF 5514 respectivamente".

Además plantean que "nunca se investigó el fallecimiento de un funcionario ocurrido en el desempeño de sus funciones". También que "una unidad ejecutora fue multada porque el Director fuma en su despacho".

Según el sindicato "soberbia, despotismo, abuso de poder, autoritarismo, arrogancia, discriminación y secretismo son constantes en el MIEM" y "este patrón de conducta adoptado por las autoridades es repetido en todas las unidades ejecutoras y las compensaciones son la forma de comprar la complicidad, el servilismo y el silencio". Así, sostienen que se "ha creado un sistema de castas con características de absolutismo monárquico, siendo el amiguismo y la sumisión los méritos que se premian en el MIEM".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad