LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

El Frente Amplio plantea un “cerco estricto” en Rivera ante avance del COVID-19

Un documento concluye que “la entrada a Rivera de personas procedentes de zonas de Brasil de alta circulación viral debe ser desestimulada”.

Controles por coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Controles por coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez

Un informe elaborado por el Frente Amplio acerca del avance del COVID-19 plantea establecer “un cerco sanitario estricto” en torno a la ciudad de Rivera, de al menos 15 días a la espera de que disminuya sensiblemente el número de brotes y de personas afectadas.

Luego de un análisis acerca del aumento de casos que sitúa a Rivera con riesgo intermedio, en zona amarilla, el informe número 33 del exsubsecretario de Salud Miguel Fernández Galeano sostiene que son necesarias más medidas sanitarias.

El documento, al que tuvo acceso El País, es un informe técnico que fue presentado en la Mesa Política del FA el viernes. Concluye que “la entrada a Rivera de personas procedentes de zonas de Brasil de alta circulación viral debe ser desestimulada” y propone el cierre temporal de los Free Shops.

También en relación a las fronteras, propone que el ingreso de Buquebus por Colonia y Montevideo sea estrictamente monitoreado. Esto incluye la realización de test diagnósticos y cuarentena para todos los que viajen. Además, desde el FA se plantea controlar el cumplimiento de protocolos en reuniones en espacios cerrados “en las que participen muchas personas”, y “garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en las movilizaciones sociales”.

Otra de las medidas que establecen como fundamentales pasa por insistir en el uso obligatorio de mascarillas faciales en los medios de transporte locales e interdepartamentales. A su vez, se plantea el fortalecimiento del primer nivel de atención con un sistema de emergencia a domicilio, evitando así la concurrencia a las puertas de los hospitales.

Se considera clave aumentar la capacidad de respuesta y brindar capacitación a los equipos locales en el seguimiento. Las acciones de “rastrear-testear-aislar” son la fórmula propuesta para controlar los brotes comunitarios e intrafamiliares en Rivera, Cerro Largo y Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados