Publicidad

El Frente Amplio celebra la caída de Macri y apunta contra Lacalle y Talvi

Compartir esta noticia
Alberto Fernández saluda a sus votantes; el candidato fue el gran ganador de las elecciones internas en Argentina. Foto: AFP

ELECCIONES ARGENTINAS AGITAN LA CAMPAÑA EN URUGUAY

El FA celebró la victoria de la fórmula kirchnerista y aprovechó para apuntar contra los candidatos del Partido Nacional y del Partido Colorado, asociándolos al modelo económico de Macri.

La victoria del kirchnerismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias argentinas -conocidas como PASO- no solo sacudieron al sistema financiero local, también generaron reacciones en el espectro político uruguayo.

De hecho, el Frente Amplio celebró a su modo la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y aprovechó para atacar al candidato blanco Luis Lacalle Pou y al colorado Ernesto Talvi por sus políticas u201cliberalesu201d en materia económica.

Si bien la izquierda se pronunciará al respecto recién en su Mesa Política de esta semana, la Comisión de Asuntos Internacionales del partido de gobierno espera analizar el resultado electoral argentino el miércoles cuando le sea presentado un informe sobre el desarrollo de los comicios que colocaron al candidato del Frente de Todos (47,6%) por encima del presidente Mauricio Macri de Juntos por el Cambio (32,2%).

Sebastián Hagobian, integrante de la comisión frenteamplista y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil, dijo a El País que tanto Lacalle Pou como Talvi son u201cmuy afines al modelo económico de Macriu201d. Hagobian señaló que u201cTalvi habló de lo fenomenal que era el equipo económico de Macriu201d tras reunirse con él. u201cLacalle Pou también, ahora pasa que recularon. Se quieren despegar por como viene el procesou201d, comentó.

Sin embargo, la semana pasada, en el primer programa de Séptimo día en canal 12, Lacalle Pou se distanció de la gestión del presidente argentino. u201cVamos a tomar medidas a contramano de las que hizo Macri: nosotros vamos a bajar las tarifas y Macri las subió. Macri dijo que el problema se arreglaba con más inversión, que es lo mismo que dice el Frente Ampliou201d, sostuvo el candidato nacionalista.

Ayer en Colonia, Talvi dijo a Telemundo que u201cel gobierno de Macri no tuvo éxito en poder ordenar las finanzas del Estado y se endeudó a un ritmo muy aceleradou201d. Añadió que u201cen junio del año pasado se le cortó el crédito, y al cortarse el crédito ya sabemos lo que pasa: devaluación, inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario, desempleo, aumento de la pobreza y el castigo consiguiente que recibió en las eleccionesu201d.

En otras tiendas frenteamplistas, la senadora Constanza Moreira se congratuló del resultado y publicó en su cuenta de Twitter que será importante consolidarlo en octubre. u201cLa derrota de Macri muestra el rechazo de los pueblos a la restauración neoliberal en América latinau201d, dijo.

","

"Queremos decirlo con toda claridad: Macri es Lacalle Pou en Uruguayu201d, afirmó también ayer en su muro de Facebook el integrante de la lista 711 del FA Felipe Carballo. u201cYa habló de ajustarse los cinturones, de apostar a la desregulación laboral, de seguir las pautas del mercado y una serie de propuestas que van en dirección contraria a las necesidades de la genteu201d, dijo el legislador.

u201c¿Queremos experimentar con el hijo la obra que no pudo completar su padre (el expresidente Luis Lacalle Herrera) en los 90?u201d, arremetió a continuación. u201cOjalá tengamos la sabiduría del pueblo argentino para luchar contra este fenómeno que persigue los mismos fines aunque las caras y los nombres varíen en cada paísu201d, agregó Carballo.

Por su parte, el senador nacionalista Avaro Delgado, señaló que u201csi Lacalle Pou fuera presidente, la relación no va a cambiar porque es una relación institucional la que debe haber. No hay que tomar partido ni tener afinidadu201d. Agregó que u201cdebemos ser respetuosos con el resultado de una elección en cada país. Aparentemente la economía tuvo un resultado preponderante en la elección. Y eso siempre cambia la tolerancia a muchas cosasu201d.

Delgado no cree que -si ganan los blancos- el eventual triunfo en octubre de Alberto Fernández afecte la relación política entre ambos gobiernos, porque u201cson procesos muy distintosu201d. El senador, muy cercano a Lacalle Pou, indicó a El País que u201cno tenemos que tomar partido ni manejarnos por afinidades ideológicasu201d. E insistió en que u201cno puede condicionarse el interés nacional a afinidades ideológicasu201d.

Mauricio Macri reconoce la derrota en las elecciones primarias. Foto: AFP
Mauricio Macri reconoce la derrota en las elecciones primarias. Foto: AFP

","

Para el expresidente colorado Julio María Sanguinetti, u201cel problema político de Macri comenzó en la elección de medio término, algo recurrenteu201d en muchos gobiernos argentinos. u201cLlegó al gobierno y en vez de encarar a fondo los ajustes formidables que había que hacer los fue postergando para no caer en esa elección. La elección la ganó pero tardíamente tuvo que hacer lo que debió hacer antes. Eso está en la base del ojo del ciudadano. Fue un ajuste económico muy severo fundamentalmente por la suba de tarifasu201d, analizó.

También opinó el candidato a presidente por el Partido de la Gente, Edgardo Novick. En su cuenta de Twitter, escribió: u201cCuando cierran las Pymes, la gente no tiene trabajo, la vida está cara y además te roban en la calle, la gente le da la espalda al gobierno. En el Partido de la Gente tenemos propuestas concretas para defender a los trabajadores y terminar con la inseguridadu201d.

","

Las PASO son comicios similares a las elecciones internas en Uruguay. La diferencia es que en el vecino país son obligatorias, por lo que el resultado global implica un fuerte indicio respecto a lo que puede suceder el día de las elecciones nacionales, que allá también serán el domingo 27 de octubre.

Di Candia y Kicillof de mateada

El intendente de Montevideo Christian Di Candia invitó a Axel Kicillof a tomarse u201cunos matesu201d en Montevideo tras conocer que obtuvo una amplia ventaja en la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias obligatorias denominadas PASO.

Di Candia, de 37 años, es el intendente desde abril cuando Daniel Martínez renunció para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Tiene una larga relación con KIcillof, al igual que otros dirigentes jóvenes del Frente Amplio y ya se han encontrado en Montevideo. También el secretario general del Partido Socialista (PS) Gonzalo Civila le deseó éxitos a Kicillof. u201cHace cuatro años estabas llenando plazas, socializando la política. Frente al poder de los aparatos y el desastre neoliberal te jugaste por la ética, las ideas y la cercanía, recorriendo toda la provincia en un Clio. ¡Arriba, amigo y compañero, qué siga creciendo esa esperanza!u201d, escribió el diputado Civila en Twitter.

","

Tres puntos de vista.

","

álvaro delgado | senador del partido nacional
Alvaro Delgado - Senador blanco

u201cSin cambiosu201d

u201cSi Lacalle Pou fuera presidente, la relación no va a cambiar porque debe ser institucional. No hay que tomar partido ni tener afinidad. Aparentemente la economía tuvo un resultado preponderante. Y eso siempre cambia la tolerancia a muchas cosasu201d.

","

felipe carballo | diputado del frente amplio
Felipe Carballo. Foto: Francisco Flores

u201cCayó un giganteu201d

u201cEl pueblo argentino volteó a un gigante que tenía como cara visible a Macri pero detrás de él a los grandes enemigos del pueblo: desde el FMI, Donald Trump, Jair Bolsonaro y hasta los grandes medios de comunicación de Argentinau201d.

","

OPE PASQUET | DIPUTADO DEL PARTIDO COLORADO
Ope Pasquet Partido Colorado.

u201cMe sorprendióu201d

u201cMe sorprendió tanto la magnitud del triunfo K en Argentina como la alegría de dirigentes del FA. Recuerdo el bloqueo de los puentes por Botnia, la resolución contra el puerto de Montevideo y las restricciones al comercio. Alegría, no: preocupaciónu201d.

","

Bordaberry, Darwin y las PASO

El senador colorado Pedro Bordaberry se expresó mediante una columna de opinión sobre el resultado de las elecciones PASO en Argentina. Aseguró que "los problemas judiciales derivados de la corrupción, no parecen haberle afectado en demasía (a los argentinos) puesto que su fórmula sigue teniendo un apoyo electoral muy importante". Días después de haber escrito la pieza, Bordaberry subió nuevamente a su cuenta de Twitter un análisis para el sitio CNN en español, en la que hace una comparación de las situaciones en Uruguay y Argentina en ocasión de la célebre publicación de Charles Darwin de 1832 u201cDiario del Viaje de un Naturalista alrededor del Mundou201d. Sobre Uruguay escribió que u201cel clientelismo populista de planes sociales que entregan dinero y beneficios a los que no trabajan y un despilfarro de recursos públicos constituyen dos de los principales temas que los nuevos gobernantes deberán encararu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad