El Consejo de Dirección del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas se refirió en un comunicado a la polémica sobre el título de economista del exsenador del Frente Amplio Daniel Olesker.
En una sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer se realizaron algunas recomendaciones. Una de ellas dirigida al Consejo de Facultad con la sugerencia de “abordar” los casos de estudiantes que fueron perseguidos políticos durante la dictadura, lo que les impidió culminar sus estudios en Uruguay, pero que, sin embargo, finalizaron formaciones similares en el exterior.
Esta recomendación, según indica el comunicado es “a los efectos de reconocer formalmente sus méritos académicos y reparar, en la medida de lo posible, la injusticia cometida”.
Explica que Olesker no es egresado de esa casa de estudios debido a que mientras era estudiante sus estudios se vieron interrumpidos durante la dictadura, en la cual fue preso.
Agrega que en el caso del exsenador frenteamplista cuando salió de la cárcel se le impidió culminar sus estudios universitarios. Sin embargo, a partir de la formación obtenida hasta ese momento y su experiencia en investigación, fue aceptado para realizar una maestría en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la cual culminó y obtuvo el título de Magister en Economía en 1985. “Es decir, Olesker posee una formación académica de posgrado superior a la formación de licenciado”, explica el comunicado.
Por último, el documento emitido ayer aclara que para acceder a un cargo docente en la Universidad de la República no es un requisito ser egresado de esa universidad y que Olesker “ha desarrollado una larga y fértil carrera académica en el Departamento de Economía”.