Publicidad

FA tras acuerdo por vacunas: entre "apoyo", reclamo de "reducción de actividades" y "exitismo"

Compartir esta noticia
Mario Bergara, excandidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

REPERCUSIONES

También reclamaron que "el gobierno debe volcar más recursos para compensar la reducción de actividades" y una "renta básica para compensar a los sectores golpeados por la crisis de la pandemia".

Diferentes dirigentes del Frente Amplio se pronunciaron luego de que el presidente Luis Lacalle Pou informó que el gobierno alcanzó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech y con la china Sinovac para acceder a vacunas. Algunos pidieron "reducción de movilidad social" y otros se refirieron a "exitismo" por parte del gobierno.

El senador Mario Bergara dijo que "siguen siendo imprescindibles medidas que reduzcan la movilidad social" y que "el gobierno debe volcar más recursos para compensar la reducción de actividades y ayudar a las familias necesitadas".

"La vacunación será más efectiva si la situación sanitaria no empeora. Debemos mantener muy alta la guardia contra la pandemia, ser más cuidadosos en nuestros comportamientos y desplegar la mayor responsabilidad para con nuestros compatriotas, nuestras familias y para nosotros mismos", expresó.

"Los acuerdos con los laboratorios para que finalmente lleguen las vacunas contra el COVID son una buena noticia para el país. Aspiramos a que el proceso de vacunación sea rápido. Aún en el mejor de los casos, los efectos van a demorar varios meses", agregó.

En la misma línea, el senador Daniel Olesker pidió "medidas de reducción de la movilidad social para aplanar la curva de contagios y medidas sociales y económicas, en especial renta básica para compensar a los sectores golpeados por la crisis de la pandemia".

"El anuncio de llegada de las vacunas es una buena noticia para el país y nuestra gente. Esperamos detalles sobre cronograma de llegada y otras cuestiones del proceso. Como condición necesaria y de mediano plazo la vacunación requiere estrategia integral que hemos llamado trípode (...) Cuanto más integral y potente sea la estrategia mejores serán los resultados de la vacunación)", sumó.

En lo que refiere a los intendentes frenteamplistas, los que opinaron fueron Yamandú Orsi y Andrés Lima de Canelones y Salto respectivamente. 

"Buena cosa el anuncio del presidente de la llegada de las vacunas. Al igual que en marzo, cuando se declaró la emergencia, la Intendencia pone su logística a la orden para que los y las canarios sean vacunados", indicó Orsi.

Lima, en tanto, señaló: "Nos alegramos de que tengamos la confirmación de las vacunas y nuestra intendencia hará todo lo que sea necesario para apoyar en la instrumentación del plan que se disponga. La pandemia está ahí y es imposible negar los daños que está causando en nuestra gente".

Por la Intendencia de Montevideo la que dio su opinión fue Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales de la IMM: "No se comenzará a vacunar hasta marzo, y en el peor pico de la pandemia (y pedidos del GACH mediante) se explicita que no va a haber cambios de estrategia. Es difícil ver con optimismo las noticias que desde hace un mes venían anunciando".

Por otra parte Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, remarcó que existe un "exitismo del gobierno con la pandemia". "Enfoque de algunos sobre vacunas, y derrape sobre alcohol y seguridad vial, son tres muestras de como (con palabras o gestos irresponsables) se puede incidir sobre percepciones de riesgo y erosionar políticas sanitarias", comentó.

"Ningún debate debe ser censurado, pero cuando tenemos la posibilidad de instalar temas en la agenda pública, la responsabilidad con la que hablamos sobre ciertos asuntos es un indicador de aptitud. Porque hablar, en estos casos, es una forma de hacer. No necesitamos poses de estadista, consensos ficticios, declaraciones de unidad nacional o silencio cómplice sobre políticas que no compartimos. Sí necesitamos -todas y todos- tomarnos en serio el efecto sobre otros de lo que hacemos, y de lo que decimos o dejamos de decir", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente ampliocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad