Los principales dirigentes del Frente Amplio (FA) se mostraron exultantes ayer al contemplar las decenas de miles de personas -de acuerdo a la estimación de los organizadores- que colmaron la avenida Ramón Benzano, en pleno Parque Batlle, en el último acto de masas de la coalición de izquierda, a cinco días de las elecciones nacionales. También, porque se la consideró una demostración fuerza frente al Partido Nacional, que en esos momentos también cerró su campaña en Las Piedras.
“Es como la salida de un estadio lleno”, resumieron a El País desde la organización, dando por superada la incertidumbre que en las últimas semanas se generó en la interna sobre cuál sería el nivel de movilización. En el FA se da por descontado que será la fuerza más votada el domingo 27 y, sin bien nadie arriesga, se concluye que la mayoría parlamentaria es posible.
En el Frente Amplio no quieren dejar ningún cabo suelto y es por eso que los discursos de Yamandú Orsi y Carolina Cosse procuraron abarcar “al pueblo frenteamplista” y a los indispensables “indecisos” que definirán la elección.
Para Orsi, el domingo 27 será un tiempo de “cosecha”, luego de un largo proceso que comenzó en 2021, cuando el FA -de la mano de Fernando Pereira- se embarcó en una profunda autocrítica para comprender por qué había perdido el gobierno nacional en 2019.
En un discurso en que no hubo alusiones directas al oficialismo, Orsi optó por mencionar una de las supuestas falencias que le marca la coalición de gobierno: la falta de un programa. ”Este jamás puede ser un tiempo de carnaval de promesas que después sean incumplidas. No hay nada que prometer”, aseguró.
Orsi prefirió, en cambio, asumir cinco “compromisos puntuales y básicos”. El primero, recurrir “permanentemente” al diálogo para lograr los acuerdos necesarios “para la construcción de un país mejor”.
Los restantes pasan por lograr el crecimiento económico que le permita al país resolver sus problemas de la mano de una fuerte política de protección social, atender urgentemente la situación de las personas que viven en la calle y “hacerse cargo” de la seguridad.
El quinto, despertó la ovación de la militancia. “Que gobierne la honestidad y la decencia”, afirmó. “No puede haber nada para ocultar, para barrer debajo de la alfombra”, insistió. Para Orsi, la transparencia implica asumir que los números se muestren a pesar de que, señaló, no favorezcan desde el punto de vista del marketing.
“Quiero ser presidente y voy a ser presidente porque quiero cumplir otro compromiso” apuntó, generando un profundo silencio que dio lugar luego a una mayor ovación, cuando la aclaración por fin llego. “Quiero hacerme cargo. Quiero hacerme cargo de cumplir con todos estos compromisos”, dijo.
Tiempo de esperanza
Orsi precisó que la “cosecha” de la que hablaba lleva mucho tiempo. Llegó, dijo, sobre los “hombros”de figuras históricas como Alba Roballo, Danilo Astori, Lucía Topolansky o José Mujica. El expresidente volvió a ser este martes protagonista, aún a la distancia, con un breve mensaje a la militancia enviado a través de un video. Orsi apeló también a la figura del exintendente de Canelones Marcos Carámbula con el que -según supo El País- almorzará el domingo 27, luego de ir a votar y antes de dirigirse al comando del FA a esperar los resultados.
Además de cosecha y compromiso, para Orsi este también es un tiempo de esperanza. “Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une, de hablar con el corazón”, pidió. Allí señaló que el factor de unión pasa por la convicción de que “se puede gobernar para todos los uruguayos, no para la mitad del país ni para los malla oro. Para todos”.
Para el candidato por el Frente Amplio esa esperanza comenzará a materalizarse el próximo domingo en el cuarto secreto, con el voto de cada uruguayo que, dijo, debe ser “un acto de amor a nuestro pueblo” y un “compromiso solidario con la construcción de un Uruguay mejor”.
Orsi, que al inicio de su discurso recordó que en 2025 Uruguay cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida, optó por cerrar su intervención -con un ligero cambio de términos- a como lo hizo el legendario actor Alberto Candeau en su recordada proclama del Acto del Obelisco el 27 de noviembre de 1983.
“Viva la democracia. Viva la libertad. Viva el pueblo uruguayo”, afirmó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, para despedirse con un “hasta la victoria, compañeras y compañeros”.
Cosse, de competidora a la “colaboradora” en la fórmula
En sus respectivos discursos, Yamandú Orsi y Carolina Cosse procuraron demostrar una extrema sintonía y exhibieron varias demostraciones de reconocimiento mutuo, que hasta ahora habían sido poco habituales en esta campaña electoral.
“Quiero agradecerle a Yamandú”, anunció Cosse con respecto a su compañero de fórmula. “Lo he visto hablar muchas veces, pero también lo he visto escuchar. Y es muy importante saber escuchar, dialogar, que hacer crecer desde el pie una nueva era progresista”, apuntó. Cosse, que remarcó que estará “donde los frenteamplistas quieran que esté”. Luego, recordó que con Orsi llevó adelante “esta campaña juntos”. “Empezamos compitiendo y luego seguimos colaborando”, aseguró. La candidata a vicepresidenta remarcó que en conjunto realizaron una campaña “con mucho cuidado” y luego expresó un deseo: “Ojalá hayamos sido ejemplo de algo”, señaló. Orsi, en tanto, describió en su discurso a Cosse como una “compañera de fierro” de la que, dijo, aprendió mucho durante esta etapa. Sobre todo, apuntó, al “valor de la unidad”.
-
Bianchi criticó a Sánchez y recordó su etapa en el Liceo Bauzá: "Si hubieras estudiado, no dirías disparates"
Los dichos de Sánchez de las AFAP y lo que plantea el programa del FA sobre un sistema de ahorro "no lucrativo"
Eventual ministro de Economía de Álvaro Delgado apuntó contra Alejandro Sánchez por sus dichos sobre las AFAP
Se lesionó Carolina Cosse: dijo que está en tratamiento tras sufrir un esguince de rodilla