AEROPUERTO

Extienden contrato por Laguna del Sauce

Tabaré Vázquez prorrogó hasta el 31 de marzo de 2033 el contrato de concesión para la explotación y gestión del aeropuerto internacional “Capitán de corbeta Carlos Curbelo” de Laguna del Sauce.

En aviación general, se aguardan 1.850 aterrizajes en la temporada. Foto: R. Figueredo
Aeropuerto internacional “Capitán de corbeta Carlos Curbelo” de Laguna del Sauce. Foto: Ricardo Figueredo

El presidente Tabaré Vázquez prorrogó hasta el 31 de marzo de 2033 el contrato de concesión para la explotación y gestión del aeropuerto internacional “Capitán de corbeta Carlos Curbelo” de Laguna del Sauce.

La resolución del primer mandatario fue dispuesta el pasado 28 de marzo actuando con los ministros de Defensa y de Transporte y Obras Públicas.

El pasado domingo 31 de marzo venció el contrato de concesión de obra pública existente desde el 9 de diciembre de 1993 entre el Estado y la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima, conocida también como Caisa.

El planteo de renovar la concesión corrió por cuenta de la actual concesionaria, que responde al gigante de las empresas prestatarias de este tipo de servicio, Corporación América, del magnate argentino Eduardo Eurnekian.

Entre las obligaciones a las que se comprometió el concesionario se encuentra el pago de un canon anual de 500 mil dólares, monto que será ajustado de acuerdo a una paramétrica que figura en el contrato.

El contrato fue firmado el 9 de diciembre de 1993 entre el Estado uruguayo y el consorcio conformado por las empresas Paxport INC, Sebastián Maronese e Hijos SA, London Supply Sacifi, Compañía Oriental de Transportes SA y Norlit SA, todas lideradas entonces por Jorge Peirano Facio. Con el correr de los años, el consorcio fue quedando en manos de Eurnekian. En un primer momento el plazo de concesión fue de veinte años. En 2001 fue prorrogado hasta el 31 de marzo de este año.

El contrato fue prorrogado en esa ocasión ante un planteo de la empresa fundado en lo establecido en el artículo 72 del Tocaf. La empresa se comprometió a llevar adelante una serie de obras de mantenimiento en la referida terminal área. Entre ellas, se comprometió a construir una nueva terminal de aviación general, esto es, los aviones privados y los taxis aéreos. Además, construirá una calle de rodaje paralela a una de las pistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)