Dio positivo en un control de alcoholemia

Gonzalo Mujica dijo que "no estaba borracho" pero que lo ocurrido es un "mal ejemplo"

“Francamente, cuando me subí a la camioneta me olvidé que había tomado vino cuando comí, porque estaba en perfectas condiciones”, dijo el exdiputado. 

Gonzalo Mujica. Foto: Fernando Ponzetto
Gonzalo Mujica. Foto: Fernando Ponzetto

El exdiputado Gonzalo Mujica fue detenido en un control de rutina en la madrugada de este sábado en La Paloma (Rocha). La espirometría fue positiva, informó Subrayado y confirmó El País, y reflejó que tenía 0,41 gramos de alcohol por litro de sangre.

En Uruguay la tolerancia es cero para los conductores. Previo a esta modificación en 2015, quienes manejaban podían tener hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Andrea Amorin, directora de Tránsito de la Intendencia de Rocha, indicó a El País que el control a Mujica fue en el marco de un “procedimiento de rutina” que se realiza todas las noches en los principales balnearios del departamento.

Además, agregó que el exdiputado tendrá la licencia de conducir suspendida por seis meses y deberá abonar una multa de 15 unidades reajustables.

Mujica fue electo representante por el Frente Amplio (FA), pero el año pasado renunció a su banca e ingresó a las filas del Partido Nacional (PN). De hecho, Mujica estaba en el balneario rochense para participar del encuentro anual que realiza en ese lugar el sector Todos, liderado por el senador y precandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou, que se lleva adelante este sábado.

En declaraciones a Subrayado, Mujica admitió que había bebido en una cena antes del control.

“Yo había cenado con unos amigos cerca de las 23 horas del viernes y había tomado vino. Cuando me fui para el hotel me paran, como a varios, en un control de rutina, y yo mismo les dije que había tomado vino en la cena. La verdad, me había olvidado”, contó.

El exlegislador dijo que la sanción “es lo que corresponde” y añadió que se trató de un “descuido” suyo. Según relató, se le retiró la libreta de conducir, dejó su vehículo en el lugar y volvió caminando hasta el hotel.

Mujica fue consultado por El País este sábado en La Paloma acerca de este hecho. “Francamente, cuando me subí a la camioneta me olvidé que había tomado vino cuando comí, porque estaba en perfectas condiciones”, reiteró.

Además, Mujica afirmó que no condujo alcoholizado. “Yo no estaba borracho, no protagonicé ningún accidente”, dijo, si bien expresó que lo que ocurrió es un “mal ejemplo”.

Por otro lado, el exdiputado se refirió a la tolerancia cero: “Lo que creo es que la experiencia está indicando que el cero absoluto genera el problema de que mucha gente termina siendo violatoria de la norma sin voluntad”.

El de Mujica no es el primer caso de este tipo en los últimos días. La semana pasada otros dos políticos –el senador Daniel Bianchi y el edil de Maldonado Darwin Correa- dieron positivo en controles de alcoholemia. Por este motivo, Bianchi fue expulsado del Partido de la Gente, mientras que el PN analiza la situación de Correa.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error