Mónica Baltodano, excomandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), saludó a Mario Bergara en el lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Frente Amplio, que fue este sábado en el Club Welcome.
“Me une a ustedes no solo el apoyo que nos han dado en estos difíciles tiempos de denuncia de la dictadura de los Ortega-Murillo, sino también una visión compartida de izquierda que compromete la defensa de la democracia en sus valores y definiciones más importantes”, señaló Baltodano por escrito.
La historiadora es una firme opositora del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y actualmente está exiliada. Su mensaje también fue dirigido a los demás integrantes de Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), el ala frenteamplista que impulsa la precandidatura de Bergara.
Bergara y otros dirigentes del espacio han cuestionado a Ortega en distintas oportunidades. Por ejemplo, en octubre de 2022, el líder de Fuerza Renovadora respaldó el reclamo de exbrigadistas uruguayos del movimiento sandinista, que reclamaban la liberación de presos políticos bajo la administración del mandatario nicaragüense.
Asimismo, en febrero de este año, varios integrantes del espacio firmaron una petición en Change.org condenando la “dictadura” de Ortega. Los dirigentes llamaron a la “más amplia unión” para “expresar la condena al terrorismo de Estado en Nicaragua” y “contribuir a frenar un proceso de degradación que ha precipitado a la patria de Sandino y Rubén Darío en un abismo de violencia y represión”.
Según informó La Diaria, adhirieron a este mensaje Danilo Astori (Asamblea Uruguay), Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora), Álvaro García (Plataforma) y Jorge Rodríguez (Partido Demócrata Cristina), entre otros dirigentes de la izquierda uruguaya.
En el acto del sábado CSP presentó sus “señas de identidad” y, entre ellas, destacó el principio orientador de la democracia y la libertad. El espacio remarcó que “la izquierda del siglo XXI debe asumir el compromiso con la libertad, la igualdad, la justicia social y la defensa irrestricta de la democracia pluralista y el pleno respeto a los derechos humanos en su máxima extensión imaginable”.