Publicidad

Evalúan enviar avión sanitario a Venezuela

Compartir esta noticia
En territorio venezolano hay ocho uruguayos enfermos de gravedad. Foto: AFP

Uruguayos 

Definen estado sanitario de los ocho uruguayos enfermos.

Uruguay solicitó las historias clínicas de los ocho uruguayos enfermos que se encuentran en Isla Margarita en Venezuela y que requieren medicamentos de manera urgente para definir qué tipo de ayuda prestarles. En tanto, la Unión Europea (UNE) y Uruguay enviarán la próxima semana una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

Según informaron en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a El País, el jueves hubo una reunión entre las autoridades de Cancillería, Salud Pública y ASSE para evaluar qué tipo de ayuda prestar a los compatriotas que residen en el país caribeño.

El director del Sistema de Atención Médica Extrahospitalaria 105, Francois Borde, explicó a El País que ya se pidieron las historias clínicas de los pacientes y que en función de ello, se evaluará el tipo de ayudar que se pueda brindar. Las autoridades de la salud no descartan equipar un avión para ir a buscar a los ocho compatriotas.

En la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) informaron a El País que el avión “multipropósito” o “presidencial” (C-29 Hawker) no está habilitado para viajar porque está en service.

“Para traer pacientes, tenemos un protocolo, necesitamos historias clínicas y contactos porque hay pacientes que no merecen el traslado aéreo o que por sus patologías no pueden” ser trasladadas, dijo Borde.

El senador del Partido Nacional Javier García propuso ayer en la Comisión Permanente en el Parlamento, utilizar la aeronave presidencial para trasladar “ayuda urgente” a Venezuela. En Twitter, el legislador escribió: “Ante carencias extremas de medicamentos que denuncian compatriotas en Venezuela y crisis humanitaria, propuse en Comisión Permanente que se envíe ayuda urgente en avión presidencial. Hay uruguayos con tratamiento oncólogo detenido. Si hay que repatriar lo mismo”.

Por otra parte, la agencia AFP informó que una “misión técnica” de la UE y Uruguay, que copresiden el GCI, “viajará a Caracas la próxima semana y estará en contacto con las partes interesadas, también de la sociedad civil”, aseguró un alto funcionario europeo, sin precisar qué días tendría lugar.

La misión contará “con expertos electorales y de ayuda humanitaria”, confirmó una fuente diplomática europea, en un momento en que Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, hizo de la ayuda humanitaria un nuevo frente en su pulso contra el gobernante socialista, Nicolás Maduro.

Parlamento.

En tanto, la Comisión Permanente del Poder Legislativo postergó hasta el próximo miércoles el análisis de una declaración promovida por la oposición que plantea reclamar “elecciones libres y transparentes” en Venezuela, solicitar “la liberación inmediata” de los presos políticos, rechazar la intervención militar y exhortar que se permita el ingreso de ayuda humanitaria bajo la supervisión de Naciones Unidas y las fuerzas de paz.

Esto se debe a que los legisladores frenteamplistas presentaron una moción unos minutos antes de que se iniciara la sesión. La declaración del oficialismo no pide elecciones, sino que se limita a respaldar “todas las acciones” de la Cancillería “en procura de una salida en paz, negociada y acordada por los propios venezolanos”. También exhorta a respetar “los asuntos internos de cada país, bajo el principio de la no injerencia y autodeterminación de los pueblos, rechazando todo tipo de intervención militar externa”.

Por último, demanda “el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos”.

La próxima semana se analizarán las dos mociones, en procura de intentar negociar una sola de todos los partidos po- líticos.

El diputado nacionalista Pablo Abdala adelantó a El País que el próximo miércoles seguramente habrá un nuevo debate y choque de visiones en el plenario, dado que la declaración del oficialismo tiene la “impronta de los sectores radicales”, además de “sabor a poco”, ya que “es vaga y desconoce lo que el gobierno suscribió, como el reclamo de elecciones libres”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad