Publicidad

El enojo de Sanguinetti tras ser consultado sobre si el Partido Colorado está en vías de extinción

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

SECRETARIO GENERAL

"Desgraciadamente el Partido Colorado ha tenido accidentes con los liderazgos", aseguró el expresidente colorado.

El expresidente y actual senador Julio María Sanguinetti destacó este viernes que "desgraciadamente el Partido Colorado ha tenido accidentes con los liderazgos", aunque destacó el rol del partido que lidera en la coalición y su relevancia en las últimas elecciones.

En diálogo con "Primera mañana" (radio El Espectador), Sanguinetti fue consultado sobre si el Partido Colorado estaba en vías de extinción, y respondió: "Eso es una barbaridad", y cuando el periodista le iba a repreguntar, Sanguinetti lo cortó y señaló: "Pare un poquito", lo que despertó risas de uno de los periodistas.

"Para empezar sacamos 50.000 votos más que en la elección municipal pasada", indicó el exmandatario, al tiempo que el periodista le recordó que en el interior el Partido Colorado reunió 28.000 votos menos. En ese instante, Sanguinetti afirmó: "Óigame un poquito. Usted usó una palabra muy grave y yo le contesto".

Frente a la aclaración de uno de los periodistas de que era una pregunta, no una afirmación, Sanguinetti insistió que eso conllevaba "una sugestión para los que nos están oyendo".

"Yo no le voy a decir que el Partido Colorado esté en una situación rumbosa porque no es así. Eso lo podemos explicar y hablar. Desgraciadamente el Partido Colorado ha tenido accidentes con los liderazgos. La sustitución de nuestra generación ha sido difícil. Primero tuvimos el caso (Pedro) Bordaberry. Desgraciadamente en el mejor momento se aleja. Luego tenemos el caso de (Ernesto) Talvi, tan fugaz y tan abrupto de su final. O sea que hemos tenidos problemas políticos, objetivos, indudablemente, pese a lo cual ahí está el Partido Colorado", subrayó Sanguinetti.

Defendiendo la posición de los colorados en el espectro político, el expresidente indicó que el Partido Colorado "no tenía ningún edil en Montevideo" y ahora tienen cuatro, dijo y agregó: "Retuvimos la Intendencia de Rivera con holgura, dimos una buena batalla en Salto pese a las desventajas con las cuales tuvimos que correr y en el resto del país, es verdad hace el balotaje anticipado, por eso te digo que ahí ya hay dos familias ideológicas esperando".

"Le aseguro, se lo puedo demostrar, que en Rocha o en Río Negro los intendentes blancos salen por los votos colorados", destacó el exmandatario.

Consultado sobre si el Partido Colorado es un auxiliar del Partido Nacional, respondió que "el Partido Colorado tiene su opinión, representa muchos valores y eso es su función adentro de la historia, del presente y del futuro del país".

"Representamos un sentimiento republicano, un concepto de laicidad republicana, una concepción del estado de bienestar que construyó el Batllismo y de la cual somos reformistas y no somos ni quietista e inmovilista como el Frente, ni destructivos como sectores del Partido Nacional que no creen en las empresas públicas, por ejemplo; nosotros creemos en ella solo que reformada y en competencia, que es otra cosa", subrayó.

Sanguinetti agregó que el Partido Colorado "tiene una política exterior histórica", y recordó que cuando "el gobierno comete un error en un voto con Israel, el Partido Colorado salta automáticamente", en referencia a su crítica tras conocerse que el 14 de setiembre Uruguay votó en la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU de forma afirmativa junto a otros 42 países una condena a Israel.

"Somos los que estamos representando esos valores adentro de la coalición. Acá no hay ni principal ni secundario, hay un presidente del Partido Nacional que coordina la coalición, y hay un Partido Colorado que actúa en nombre de sus principios tan vigentes como nunca y de su visión del mundo, moderna, actualizada, una visión de la concepción democrática republicana para estos tiempos que no siempre se están entendiendo", enfatizó el líder de Batllistas.

Por otro lado, Sanguinetti confirmó que se retira del Senado "en octubre, antes del Presupuesto", y que lo hace "con mucha tranquilidad y conciencia". Respecto a si se retira el mismo día que el senador José Mujica, afirmó entre risas: "De repente sí, nos hacen la necrológica a los dos". En tanto, dijo que seguirá en el cargo de Secretario General de los colorados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad