Publicidad

El Pit-Cnt le respondió a Álvaro Delgado por el debate y lo acusó de usar una "estrategia de miedo"

La central sindical dijo que la negativa del precandidato blanco a debatir dejó "a la gente sin la posibilidad de acceder a un intercambio de puntos de vista fundamentado".

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado
Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
El Pit-Cnt salió al cruce del precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Álvaro Delgado, quien rechazó la posibilidad de debatir con el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, por un eventual plebiscito para reformar la seguridad social.

Además, aseguró que quienes se oponen a la reforma propuesta por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, han mentido acerca de la propuesta de reforma constitucional.

"El éxito de nuestra campaña ha tenido una contracara por una estrategia de miedo, tergiversación y descalificaciones por parte de los detractores, incluyendo al Sr. Álvaro Delgado, quien ha declinado debatir públicamente sobre nuestras propuestas", publicó el Pit-Cnt en su cuenta de X.

"Lamentamos la negativa del Sr. Álvaro Delgado a debatir, dejando a la gente sin la posibilidad de acceder a un intercambio de puntos de vista fundamentado", añadió la central sindical, que concluyó: "Exhortamos a los detractores a renunciar a la mentira y presentar argumentos sólidos".

La central de trabajadores compartió, además, un comunicado del comando Afirmá tus derechos, encargado de la recolección de firmas para llevar la reforma a plebiscito.

Campaña de firmas Afirma tus Derechos por la seguridad social
Campaña de firmas Afirma tus Derechos por la seguridad social
Foto: Leonardo Mainé

"A pesar de la elusividad de Delgado, reafirmamos nuestro compromiso con una campaña basada en razones y argumentos, respetando el derecho de las personas a reflexionar sobre la pertinencia de nuestras propuestas", apuntó la campaña.

El Pit-Cnt y sus aliados tienen hasta el 27 de abril para presentar más de 270.000 firmas y así superar el 10% del padrón electoral, el mínimo necesario para llevar su propuesta a plebiscito junto con las elecciones nacionales de octubre.

La propuesta incluye derogar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), igualar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos y bajar la edad de retiro de 65 a 60 años.

Conferencia del Pit Cnt
Marcelo Abdala en conferencia de prensa por la recolección de firmas para un plebiscito por la seguridad social.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Luego de que Abdala lo invitara a debatir sobre este tema, Delgado -que se manifestó en contra de la reforma propuesta por el Pit-Cnt- le respondió que "si tiene muchas ganas de debatir" debería hacerlo con "quien coordinó la reforma de la seguridad social" aprobada por la coalición de gobierno, que es Rodolfo Saldain.

En ese sentido, destacó que el abogado especializado en derecho laboral fue asesor en materia de seguridad social y también "quien impulsó en 1996 la reforma donde se crean las AFAP".

Rodolfo Saldain
Rodolfo Saldain, redactor de la última reforma de la seguridad social.
Foto: Estefania Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad