El abogado Andrés Ojeda dijo el pasado miércoles que su entonces defendido, el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, "recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta al (excustodio presidencial) Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que éste pida es (sic) como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República".
Esta tarde, el hijo mayor del exministro del Interior, Jorge Larrañaga Vidal, apuntó contra estos dichos en su cuenta de Twitter. “Aludir a alguien que ya no está con el objetivo de salvarse a sí mismo es de muy baja estofa”, señaló.
“Pueden y deben rendir mucho más”, aseguró.
Aludir a alguien que ya no está con el objetivo de salvarse a sí mismo es de muy baja estofa. Pueden y deben rendir mucho más. https://t.co/ZLzpYHlOKk
— Jorge Larrañaga Vidal (@LarraJorge) December 23, 2022
El subdirector ejecutivo de la Policía aparece vinculado en diversos chats de WhatsApp con el excustodio presidencial respecto a diversos pedidos de favores que podrían configurarse bajo el delito de tráfico de influencia.
Ojeda afirmó que "Berriel no conocía a Astesiano, se lo presenta Jorge Larrañaga, en la conversación estaba el exidrector general Luis Calabria, que puede confirmar lo que estamos diciendo. (Larrañaga) le dice que (Astesiano) es el nuevo jefe de seguridad personal del presidente, y que los pedidos de Astesiano son como pedidos del propio ministro, en virtud de lo que el presidente le transmitió a él".