El Herrerismo alcanzó en las últimas horas un acuerdo con el senador Juan Sartori, por el cual conformarán una única lista al Senado, un tipo de alianza que viene siendo frecuente entre los sectores del Partido Nacional.
Según indicaron fuentes políticas, la histórica agrupación que hoy es presidida por el senador Luis Alberto Heber acordó que el empresario y exprecandidato a presidente ocupará el segundo lugar de la plancha al Senado.
En el primer puesto, como se sabe, irá el presidente Luis Lacalle Pou —quien será el primer titular de todas las planchas a la cámara alta que presentarán los blancos—, que tendrá como suplente a Heber. Ese preciso lugar, tal como informó El País la semana pasada, fue objeto de discordia con la exprecandidata Laura Raffo, que al conocer la decisión de no contar con ella como primera suplente del mandatario decidió renunciar al Herrerismo y por estas horas busca acuerdos con otros sectores.
El pacto al que llegaron Sartori y herreristas será anunciado este miércoles sobre las 19.30 en la sede del candidato a presidente Álvaro Delgado, según se indicó en un comunicado.
Por su parte, Martín Silva, jefe de comunicación del equipo de Sartori, dijo a El País que este no se trata de un mero acuerdo "electoral". "Es algo más amplio, es la creación de un nuevo sector que se llamará Unidad Nacional", sostuvo el asesor sartorista, que agregó que la alianza implica también la inclusión de "dirigentes blancos independientes", y listas a diputados en varios departamentos de la 71 y 880, por separado.
La apuesta del Herrerismo
Este sector, que tiene como referentes históricos al expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y al propio Heber —más fiiguras como el diputado Juan Martín Rodríguez y los legisladores Rodrigo Blás y Gloria Rodríguez— no ha tenido lo que se dice un período tranquilo.
La última tormenta, que para Lacalle Herrera en realidad fue"un episodio más", se dio con la salida de Raffo, que en una carta pública en la que, en pocas líneas, marcó su disconformidad con la decisión del sector de no tenerla en cuenta para encabezar la lista. "El valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política —escribió la exprecandidata—. Defender esos principios fue, es y será siempre mi norte".
Días antes, y por desacuerdos también en la conformación del Senado, el diputado Sebastián Andújar había decidido abrirse, y al poco tiempo se anunció su integración al sector Espacio País, de Javier García, Sebastián Da Silva e intendentes como Sergio Botana y Enrique Antía.
Ambas noticias supusieron preocupación para los herreristas. La primera, porque los más de 9 mil votos que logró Andújar implicaban una estructura interesante en el departamento de Canelones para las elecciones de octubre que ahora se perdieron, y que se buscó compensar ahora al sumar al diputado Javier Radiccioni. Fuentes del sector dan por hecho que el acuerdo con este último está cerrado, aunque aún no se oficializó.
Pero ahora, con la inclusión de Sartori en el segundo lugar de una lista en conjunto al Senado —las negociaciones se demoraron, en parte, porque no se ponían de acuerdo si hacer una plancha en común o conformar dos por separado y acumular por sublema—, el escenario para los herreristas tuvo un giro que los anima a pensar que es posible lograr al menos dos bancas en el Senado. Esta es una aspiración que, de hecho, también comparten en el sartorismo, como informó La Diaria este lunes.
La integración final de la lista conjunta es algo que continúa sujeto a discusión, pero hay algunos nombres que, a priori —según supo El País—, tienen su lugar asegurado. Uno es el del actual diputado Blás, que será el primer suplente de Heber, mientras que Gloria Rodríguez —según lo conversado— es quien continúa en la línea horizontal.
-
Entretelones de la renuncia de Raffo al Herrerismo y el debate del sector tras un "nuevo episodio" polémico
"No hay responsabilidad de Heber" en la renuncia de Raffo al Herrerismo, según Rodrigo Blás
Da Silva le ofrecería a Raffo su lugar en lista al Senado: "Es infinitamente más útil que yo en el Parlamento"
Beatriz Argimón, sorprendida por la decisión de Laura Raffo: “No creo que abandone la política”
Raffo renunció al Herrerismo en carta a Heber y remarcó que "valor de palabra empeñada" es esencial en política