Redacción El País
La exprecandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, presentó hoy su renuncia al Herrerismo en una carta que envió a su presidente, el exministro del Interior, Luis Alberto Heber. Lo hace luego de que se le informara que no iba a ser ella quien liderara la lista 71 de cara a las elecciones de octubre.
"El valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son esencial en la política. Defender estos principios fue, es y será siempre mi norte", señaló Raffo, que negocia con otros sectores del Partido Nacional, en la misiva a la que accedió El País.
Este martes en una reunión en el despacho del senador Heber en el Palacio Legislativo, lo que parecía una obviedad para muchos en el sector se quebrantó y Raffo no será la primera suplente del presidente Luis Lacalle Pou —que liderará todas las listas blancas— en la 71. Con esto, la exprecandidata se queda sin una posibilidad segura de llegar a la Cámara de Senadores.
En ese cónclave estuvieron Heber, Raffo y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, y a la economista no le dejaron alternativas. Le dijeron que debía ir en segundo lugar en la lista y esto fue leído por ella, y sus colaboradores más cercanos, como la ruptura de un pacto al que el Herrerismo se había comprometido en caso de que Raffo aceptara pelear por la candidatura del Partido Nacional en las pasadas internas.
"Comunico al Comité Ejecutivo del Herrerismo que no consideren mi nombre para integrar ninguna lista del sector de cara a las próximas elecciones", continúa la carta de Raffo a Heber. Y añade: "Agradezco profundamente las innumerables muestras de cariño que he recibido en estas horas desde distintos rincones del país, por parte de compañeros y amigos del sector, del partido y de la política".
Por último, Raffo decidió parafrasear una frase de Luis Alberto de Herrera: "Al pueblo que anda y arde en la calle", señaló, "le aseguro que me encontrará trabajando por los uruguayos, con actitud positiva y espíritu renovador, como el primer día en que asumí en este compromiso vital y político".
Raffo, según supo El País, negocia con otros sectores del Partido Nacional y se esperan novedades en las próximas horas.