Publicidad

El gobierno y Spotify a un paso de acordar: se contemplarían las exigencias de la empresa

La reglamentación de los dos artículos de la ley de Rendición de Cuentas contemplará la exigencia de Spotify de explicitar que hará un único pago por la reproducción de música a los artistas

Compartir esta noticia
Spotify y el gobierno cerca de acordar
Spotify y el gobierno cerca de acordar.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Los intercambios entre el gobierno y la empresa Spotify que iniciaron semanas atrás y continuaron en los últimos días están llegando a un acuerdo que se verá reflejado en la reglamentación de los polémicos artículos que llevaron a la multinacional de origen sueco a alertar por su salida del país.

La semana anterior hubo intercambios entre equipos técnicos que reflejaron que las partes se acercaron y que los borradores de reglamentación que maneja Presidencia contemplaría las exigencias de la empresa, dijeron fuentes de gobierno a El País.

Incluso, el texto está próximo a ser divulgado por Presidencia, relataron los informantes. Allí se contemplará la exigencia de Spotify de explicitar que la empresa hará un único pago por la reproducción de música a los artistas.

Las alertas de la empresa no fueron de un día para el otro. Iniciaron en julio cuando Spotify le envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, mientras el proyecto de Rendición de Cuentas comenzaba a estudiarse en la Cámara de Representantes. Fue algo que había empezado como una advertencia, pero que a medida que la firma fue viendo que las modificaciones a los derechos de autor se mantendrían firmes en el texto -pese a sus gestiones varias con los legisladores e idas y vueltas en la redacción del proyecto-, el mensaje comenzó a subir de tono hasta finalmente convertirse en un anuncio concreto, tal como lo dejaron de manifiesto en el correo que enviaron a todos los usuarios y artistas de Uruguay el pasado 1º de diciembre.

Sin embargo, desde ese entonces el gobierno tomó cartas en el asunto y se propuso al más alto nivel lograr destrabar la situación en la reglamentación de los decretos de forma tal que se evite la salida de Spotify del país. Fue un cambio en la actitud que partió de reconocer, como informó ayer El País, por parte del gobierno de que fue un “error” político no dimensionar la reacción que tuvo la plataforma de música por streaming a los cambios normativos en la ley de derechos de autor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentasSpotify

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad