Publicidad

El 64% cree que debería haber más legisladoras, según nuevo informe de ONU Mujeres presentado en el Parlamento

Casi siete de cada 10 uruguayos creen que las mujeres enfrentan una mayor dificultad para participar en política en comparación a los hombres, señala el estudio de Equipos Consultores.

Compartir esta noticia
Legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria asistieron ayer al discurso del presidente.
El 64% cree que debería haber más legisladoras, según nuevo informe de ONU Mujeres presentado en el Parlamento
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

El nivel de participación de las mujeres en la política es una discusión que se da a nivel mundial, y Uruguay no es la excepción, donde casi siete de cada 10 uruguayos creen que ellas enfrentan una mayor dificultad para participar en política en comparación a los hombres.

Así lo indica un estudio de Equipos Consultores para ONU Mujeres de 2023, que se presentó ayer en el Parlamento.

¿Cuáles son los argumentos de la subrepresentación de las mujeres en la política? Esta es una de las preguntas que buscó responder el informe, que encontró que un poco menos de la mitad de los uruguayos (44%) cree que es por la discriminación que sufren en el sistema político. Le siguió, con un 27%, quienes entienden que a las mujeres les es más difícil combinar la vida política y las responsabilidades familiares. A un nivel menor, el 17% respondió que a ellas les interesa menos el tema en comparación a los varones; y tan solo el 3% entiende que los hombres son más adecuados para la tarea política.

Otro de los temas en los que ahondó la encuesta es en la percepción del trato a los políticos en las redes sociales. La mayor parte, el 59% de los consultados, entiende que se los trata por igual a los varones y las mujeres en internet. No obstante, hay un 30% que contestó que la violencia es peor hacia las mujeres, y solo el 4% cree que es peor para los hombres.

En 2009 se determinó que una de cada tres personas en una lista electoral debe ser mujer. Esto se hizo con el objetivo de aumentar la presencia femenina. Y ahora hay a estudio en Parlamento una ley que busca la paridad de género en cargos electivos. Este lo presentó la senadora blanca Gloria Rodríguez.

De acuerdo con lo que explicó la legisladora nacionalista a El País en 2022, la iniciativa busca impulsar el equilibrio de la representación paritaria en los cargos electivos, ya que la ley de cuotas “no fue suficiente”.

Más allá de los cambios en la legislación, la gran parte de la población (64%) entiende que debería haber más senadoras y diputadas. No obstante, hay un 20% que cree que el número actual es adecuado. Al diferenciar las respuestas por sexo, son más las mujeres que creen que deberían tener más lugares en el Parlamento (69%) frente a los hombres (58%).

Además, según se informó, la “brecha de género en las opiniones sobre este aspecto aumenta a mayo nivel educativo y en jóvenes”. También sucede que, a mayor nivel educativo completo, más conocimiento sobre la ley de cuotas vigente. Mientras que la conoce el 20% de quienes terminaron primaria, el porcentaje aumenta a 28% con secundaria y 49% con terciaria.

Además, se consultó sobre la opinión que tienen las personas sobre la ley de paridad, a estudio en el Parlamento. El 47% cree que se debe ir en ese sentido, el 19% que se deben dejar las cuotas como están ahora y el 26% que no debería existir la cuota de género.

En ese sentido, el estudio destaca que el “porcentaje de población adulta que considera que se debe ir hacia una ley de paridad aumenta de manera importante respecto a mediciones anteriores”.

Más situaciones

Por fuera de la política, se consultó sobre cómo viven hombres y mujeres diferentes situaciones, muchas de la vida cotidiana. ¿Cuál es el nivel de seguridad cuando se camina por la calle?: El 53% cree que es más fácil para los hombres y el 46% que es igual para ambos sexos, sin distinción entre uno y otro.

Otra consulta fue qué tanto se tienen en cuenta las opiniones de hombres en comparación con las de las mujeres. Los resultados dieron que el 53% de los uruguayos entiende que es más fácil para los hombres emitir una opinión y ser escuchado. El 40% respondió que no hay diferencias, y un 4% que es más sencillo para ellas.

Para la encuesta se entrevistó a 840 personas mayores de 18 años residentes en todo el país en octubre y noviembre pasado.

"Hay que mejorar la calidad de la democracia"

La vicepresidenta Beatriz Argimón indicó en la presentación del informe de ONU Mujeres que se debe “debatir, hablar y poner en la agenda política y social” que “evidentemente” hay “mucho que trabajar para mejorar la calidad de nuestra democracia” si el 52% de la población no está proporcionalmente en los “lugares donde se decide el destino del país”.

“Un país de solidez democrática, con una altísima adhesión al sistema democrático republicano de ciudadanas y ciudadanos, es de alguna manera una referencia a nivel internacional. Por lo tanto, todo esto nos obliga a mejorar cada día más nuestra democracia. Desde la apertura democrática a la fecha, evidentemente este tema ha ido avanzando primero en la agenda social y después en la agenda política”, añadió.

Por su parte, la senadora blanca Gloria Rodríguez indicó que el proyecto de ley de paridad que presentó está a estudio en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, y que se votará en marzo.

La legisladora indicó que la “sociedad está reclamando mayor participación de las mujeres”. Aclaró que no se trata de un “enfrentamiento con los hombres”, y añadió: “No es un proyecto de ley para las mujeres, como ciertos detractores dicen (…) Es de justicia, es igualdad de derechos”.

“El articulado lo que plantea es uno y uno, es uno de un sexo, el otro de otro sexo (en una lista), pero contemplando las suplencias, las vacancias definitivas y los fallecimientos”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad