Denuncian que asignan canastas a fallecidos; ediles piden a IMM que explique

Ayudas: la Intendencia ya entregó 10.000 canastas y tiene previsto distribuir otra cantidad igual. Foto: montevideo.gub.uy

ADEOM DIO LA VOZ DE ALERTA

La Intendencia de Montevideo (IMM) ya entregó 10.000 canastas y tiene previsto distribuir otra cantidad similar.

Tres ediles colorados (Roberto Gossi, Gustavo Zúñiga y Fátima Barruta) y dos del Partido Nacional (Javier Barrios Bove y Diego Rodríguez Salomón) cursaron pedidos de informes a la Intendencia de Montevideo tras las denuncias realizadas por Adeom sobre la distribución de canastas a los damnificados por la crisis. Según el sindicato de los municipales, algunas de estas ayudas fueron destinadas a personas fallecidas y a direcciones en las que las viviendas han sido demolidas hace años. La IMM ya entregó 10.000 canastas y tiene previsto distribuir otra cantidad similar.

“Nos hemos encontrado en varias oportunidades con superposición de beneficiarios al momento de la entrega, dándose el caso de población que ya ha recibido la canasta entregada desde el Mides. Lamentamos el hecho de llegar a hogares que no necesitan el beneficio y lo rechazan. Esto ocurre conjuntamente con la gran cantidad de quejas que reciben aquellos que se encuentran en la tarea, acerca de gente que efectivamente necesita acceder a la canasta, no pudiendo hacer uso del beneficio”, agrega la denuncia de Adeom.

En el pedido de informes de los ediles Gossi, Zúñiga y Barruta (todos electos por listas de Edgardo Novick) se pregunta, entre otras cosas, cuántas canastas se entregaron y cuál fue el criterio utilizado para hacerlo, así como cuál es el presupuesto utilizado y el que se destinará en adelante para este fin. También inquiere sobre el destino de $ 10 millones que fueron donados por la Junta Departamental para apoyar a los damnificados, en este caso con tickets de alimentación.

En tanto, el edil Javier Barrios Bove explicó que su requisitoria se fundamenta con información adicional que obtuvo de forma previa a la denuncia de Adeom.

“Mi pedido surge como consecuencia de denuncias de vecinos de barrios de contexto crítico sobre cómo la IMM estaba entregando las canastas, que frente a situaciones similares unos recibían y otros no. También tenía dudas sobre si efectivamente la Intendencia estaba cruzando información con el Mides para ver que no se duplicaran ayudas, pero por lo que sé, la IMM usó un criterio propio, lo que llevó a la duplicación”, indicó el edil Barrios Bove.

Según el legislador departamental, “esto es muy grave, porque en tiempos de crisis se debe ayudar a quien lo necesita. Pero debemos estar seguros de que esa ayuda llegue a destino como forma de cuidar la solidaridad”.

“Es por eso que entiendo imprescindible que la Intendencia sea cristalina y explique los criterios de entrega de las canastas. Sin criterios claros, se va por el camino de la discrecionalidad y se puede aprovechar para ‘jugar’ con la necesidad de la gente”, concluyó el edil Barrios Bove.

Desde alimentos a libros

Según informó la Intendencia de Montevideo, las canastas que distribuyó -junto a los municipios- fueron destinadas a núcleos familiares de cuatro personas, con productos de 15 días de utilidad.

Estas ayudas incluyen alimentos no perecederos, vegetales, productos de higiene y limpieza. Y también otros elementos como libros, recetarios de cocina saludable y económica e información sobre cómo atender y pedir ayuda en situaciones de violencia de género.

“Para la entrega de estas canastas se elaboró una lista de beneficiaras/os de esta prestación, con bases de datos de personas que tienen relación directa con la Intendencia, ya sea mediante programas sociales de la comuna o por su actividad laboral. También se confeccionó a través del trabajo de los municipios y sus redes sociales territoriales”, indicó la IMM.

“Las personas que fueron receptoras integran los sectores de la población más vulnerados y/o afectados por la caída repentina de la actividad económica (como cuidacoches, vendedoras/es ambulantes y artistas que trabajan en los ómnibus), producto de la emergencia sanitaria”, agregó.

La Intendencia aseguró que se priorizó a quienes no reciben otras prestaciones del sistema de protección social del Estado, tales como el Mides, el BPS “o alguna otra forma de remuneración formal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar