Publicidad

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Edil que promovió juicio contra Cosse: "No hay violaciones grandes o chiquitas a la Constitución"

Javier Barrios Bove dijo que espera que la intendenta de Montevideo haga sus descargos en persona ante el Senado.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse
Carolina Cosse.
Foto: Estefania Leal - Archivo El País

El edil que impulsó eljuicio político contra la intendenta Carolina Cosse, Javier Barrios Bove, celebró que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado diera inicio al proceso este martes.

“No hay violaciones grandes o chiquitas a la Constitución. Y es lamentable que una gobernante, en este caso la intendenta de Montevideo, haya violado la Constitución. Esperemos los descargos y las resoluciones del Senado de la República”, dijo el edil del Partido Nacional a El País.

Para Barrios Bove correspondía darle vista al asunto, que ingresó a la comisión parlamentaria el 31 de octubre con el respaldo de la mayoría de los ediles de la oposición departamental. “Todo el mundo tiene derecho a defensa y de esta forma se va tramitando aquello que habían realizado los ediles de la oposición: acusar ante el Senado de la República a la intendenta por violación a la Constitución”, planteó el edil.

La promoción del juicio político se dio el viernes 7 de octubre en la Junta Departamental capitalina. Esa tarde no asistió al llamado a sala promovido por la oposición para recibir explicaciones sobre la “sistemática falta de respuesta a los pedidos de informes”.

Javier Barrios.
Javier Barrios Bove.
Foto: archivo El País.

Según la interpretación de los ediles, Cosse violó la Constitución al ausentarse en varias oportunidades de la Junta, donde comparecieron otros jerarcas municipales en su representación. La oposición entendió que la intendenta estaba compelida por el artículo 285 de la carta magna a presentarse ese día, y por lo tanto promovieron que la enjuiciara el Parlamento.

En este sentido, Barrios Bove planteó en qué términos espera que la intendenta de Montevideo haga sus descargos. “Frente a un hecho tan importante como el juicio político, espero que la intendenta comparezca ante la comisión en persona y no dé una respuesta por escrito. Porque esa sería otra vergüenza, otra forma de escapar a los requerimientos, como lo hizo con la Junta Departamental y con el Congreso de Intendentes”, señaló.

Por disposición constitucional, el Senado podrá separar a Cosse del cargo con los votos de dos tercios de sus componentes. Para dar esta discusión no hay plazos preestablecidos. La coalición de gobierno no suma esta cantidad de respaldo —además de que hay posiciones variadas— y el Frente Amplio se niega en bloque a la eventual destitución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina CosseIMM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad