Publicidad

RESPALDO DEL FA A INTENDENTA DE MONTEVIDEO

Fernando Pereira: juicio político a Carolina Cosse “no le hace bien” a la democracia

El presidente del Frente Amplio dijo que los senadores de la coalición se tomaron “literal” el pedido de Lacalle Pou de “tomar el centro del ring”. “En Uruguay funcionamos con criterio”, subrayó.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

El Frente Amplio califica de “dislate” e “injusto” el inicio del trámite de juicio político contra la intendenta de Montevideo Carolina Cosse que el Senado comenzó este martes, acusada de no responder solicitudes de informes realizados por ediles de la oposición capitalina y no asistir a sala cuando es convocada. El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo a El País que “Uruguay no está acostumbrado a ver” este tipo de actitudes “que no le hacen bien al sistema democrático” y que “a veces la realidad juega una mala pasada y toman una actitud violenta”.

En diálogo con El País, Pereira apuntó que los partidos políticos que integran la coalición “deberían reflexionar” sobre este “tipo de dislates que no le hacen ningún bien” al sistema democrático. “Si a cada intendente le van a hacer un juicio político cada vez que no va a sala, se van todos”, comentó y señaló que Cosse dio “respuestas claras” en cuanto a qué delegó y por qué delegó su asistencia a la junta. “Ningún uruguayo sensato entiende que esto amerita destitución”, dijo.

Según apuntó, la actitud tomada por los senadores del oficialismo están “lejos de ayudar a esclarecer un problema”. “Contribuyen a dañar una imagen pública de una dirigente nacional del Frente Amplio, que es intendenta. Claramente es un artilugio político, pero hay que tener límites”, subrayó. “Cuando Lacalle insta a tomar el centro del ring, se lo tomaron literal”, cuestionó.

“No va a llegar a ningún lugar, pero lo cierto es que la tienen hace meses hablando de un juicio político que no tiene ni pies ni cabeza, no tiene fundamentación sensata ni antecedente. En Uruguay funcionamos con criterios, que no se deberían pasar y que en las últimas semanas se han pasado”, dijo Pereira, en referencia también a los pedidos de renuncia que surgieron desde la coalición tras la decisión de Juan Gómez de trasladar a la fiscal Gabriela Fossati de las causas de Alejandro Astesiano, excustodia presidencial.

Consultado sobre las razones de este inicio de juicio político, Pereira dijo: “Hay encuestas que duelen. Hay encuestas sucesivas que duelen, que empiezan a molestar, pero no se debería tomar esta actitud. A nosotros nos pasó lo mismo y las encuestas nos daban mal y no empezamos a tomar esta actitud. Hay que tener alguna señal clara de que los partidos se respetan, que no quiere decir no discrepar. Una cosa es discrepar y otra cosa es tirar abajo los puentes”.

“A veces la realidad adversa le juega una mala pasada, y tienen una actitud violenta. Esta actitud contra Cosse es violenta, violenta las relaciones. Tiene un afán destituista (sic) sobre personas que fueran electas para gobernar. No va a pasar nada, pero es violento”, sentenció.

Por su parte, el intendente de Canelones y recientemente aclamado como aspirante presidencial, Yamandú Orsi, escribió en Twitter y señaló que el pedido de juicio político es “injusto e inconveniente” para la democracia. “Es tan inexplicable como absurdo. Todo mi apoyo a Carolina Cosse. Toda mi confianza en la madurez democrática de mi país”, escribió.

El senador del Partido Comunista Oscar Andrade también se expresó en las redes sociales: “El proceso destituyente a Carolina Cosse es una burda señal de desesperación de una coalición de derecha que da manotazos de ahogado. También una expresión cada vez más evidente de que se van. El pueblo uruguayo es sabio”.

Tras el inicio del trámite, la intendenta tendrá diez días hábiles para presentar sus descargos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad