Publicidad

Domenech arremetió contra el Partido Nacional: "Ahora se embandera contra el 'terrorismo de Estado'"

"Ni en las filas rojas del comunismo ni una estrella más en la bandera de un imperialismo", citó el senador cabildante, recordando a Luis Alberto de Herrera.

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech
Guillermo Domenech, senador de la República por Cabildo Abierto.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El contrapunto de este lunes 20 de mayo, día en que anualmente se desarrolla la Marcha del Silencio para pedir "memoria, verdad y justicia" por los desaparecidos en la última dictadura militar, lo marcó el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

Este martes a primera hora utilizó su cuenta en la red social X para apuntar contra el Partido Nacional, que este lunes colgó en su fachada una pancarta que rezaba "¡Nunca más terrorismo de Estado!".

"Herrera decía: ‘Ni en las filas rojas del comunismo ni una estrella más en la bandera de un imperialismo’. Ahora el PN se embandera contra el “terrorismo de Estado”. ¿Y el terrorismo marxista? Claman desde su tumba Pascasio Báez y cien asesinados más, hoy olvidados", escribió, citando al caudillo blanco Luis Alberto de Herrera.

Ya durante este lunes Domenech había dado su punto de vista sobre la Marcha del Silencio y la búsqueda de desaparecidos.

“Una media verdad es una gran mentira”, lamentó.

“Nadie recuerda hoy a Pascasio Báez, Morató Manaro, Jaime Oroza, Pascual Guidet o Carlos Burgueño”, dijo en referencia a varias de las víctimas del accionar guerrillero. Sin embargo, apuntó, “algunos de sus asesinos tienen estelas que los homenajean”.

Domenech se refirió en ese contexto a ciertas “omisiones” por parte del gobierno, relativas una ley recientemente aprobada que establece un resarcimiento moral y económico para las víctimas del accionar guerrillero pero que aún no se ha aplicado. Entre otras “omisiones”, el senador marcó que dichas víctimas aún no cuentan con un “memorial” que las recuerde.

La ley fue ratificada en agosto del año pasado y, técnicamente, le otorgaba al Poder Ejecutivo un plazo -ya transcurrido- de 90 días para instrumentar una comisión especial que tendría a su cargo su puesta en práctica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad