Publicidad

En vivo

Diputados vota hoy el proyecto de tenencia compartida con acuerdo en la coalición menos el PI

Cabildantes, colorados y nacionalistas llegaron a un acuerdo y este miércoles votarán en bloque. El Partido Independiente no acompañará el proyecto.

Compartir esta noticia

La Cámara de Diputados discutirá y votará este miércoles el proyecto de leyde corresponsabilidad en la crianza (o más conocido como de tenencia compartida), un texto que tendrá la aprobación gracias a los votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. En la coalición se llegó a un acuerdo este martes, tras varias semanas de negociación, pero no se pudo convencer al Partido Independiente, que no votará el proyecto.

Estaba previsto que la discusión del proyecto comenzara sobre las 10 horas, pero este miércoles se postergó y la sesión fue reprogramada para las 11. Minutos antes de las 12 del mediodía, se dio inicio a la jornada con la votación de un cuarto intermedio de media hora. La sesión se reanudó sobre las 12:30 horas con la exposición de informes.

En rueda de prensa, la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló avaló el acuerdo y explicó las modificaciones que se le incluirán al texto. "Es un proyecto que ahora sí nos da la garantías para poder votarlo", aseguró.

Rosselló señaló que entre las modificaciones se acordó la no revisión de aquellas medidas cautelares a la hora de dictaminar un régimen de visitas. “Entendemos que supone un riesgo para los intereses superiores del niño y su integridad psicológica y física”, explicó.

Otra de las modificaciones tiene que ver con inclusión de un agravante que pene la denuncia falsa presentada por uno de los progenitores a otro. En ese sentido, dijo que este cambio no da una “solución completa” al tema de las denuncias falsas pero sí “desalienta el mal uso de la denuncia”. Roselló apuntó que se debe discutir y modificar las disposiciones de la ley de violencia basada en género.

Sin embargo, dijo que no acompañará el literal ocho del artículo cuarto. “No comparto que se mantenga el régimen de visitas cuando haya medidas cautelares. No estoy de acuerdo. Es exponer al menor a riesgo”, dijo.

La previa

Hasta último momento y después de varios desencuentros en las filas del oficialismo, no estaban asegurados los 50 votos requeridos en la Cámara de Representantes, dado el rechazo expreso de los 42 legisladores del Frente Amplio y algunos de las demás bancadas.

Esta fue una de las centrales razones que llevaron días atrás a Álvaro Viviano, coordinador de la bancada del Partido Nacional, a solicitar un aplazamiento de la votación en sala, que finalmente se dará hoy a partir de las 11:00.

Cuando eso ocurra, todo el oficialismo -con la excepción del diputado del Partido Independiente, Iván Posada- acompañará en general el proyecto de ley, aseguraron varias fuentes parlamentarias a El País.

En la discusión en particular, se espera que la diputada colorada María Eugenia Roselló se desmarque de un inciso del cuarto artículo, el más debatido, pero también el que más modificaciones tuvo. En tanto, su par nacionalista Alexandra Inzaurralde se desmarcará de algunas modificaciones.

Por otro lado, la coalición acordó sumar en las últimas horas un nuevo artículo. Este apuntará a castigar las denuncias falsas entre progenitores, agregando al Código Penal un nuevo artículo que las contemple como un agravante del delito de calumnia y simulación de delito. El nuevo apartado, número 14, fue el resultado de un trabajo entre Roselló y el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quienes meses atrás procuraron acercar puntos de vista entre los partidos.

El Frente Amplio, que está en contra del proyecto de ley, convocó a través de sus redes oficiales a seguir el debate desde las barras de la Cámara de Representantes. Algunos legisladores cuestionaron en las últimas horas que no se conociera la versión final de la norma que se aprobaría, negociada entre blancos, colorados y cabildantes. La coalición de izquierda remarcó que la iniciativa “obliga a niños, niñas y adolescentes a tener contacto con agresores y abusadores”. Su presidente, Fernando Pereira, adelantó días atrás que estarían dispuestos a derogar aspectos de la ley, si se aprobara y el FA volviera a gobernar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad